Bogotá, D.C., 13 de agosto del 2018

Como positiva para Cundinamarca calificó el gobernador,Jorge Rey, la realización Primer Taller ‘Construyendo País’ que el presidente Iván Duque lideró en el municipio de Girardot.

En desarrollo de este espacio de interacción del Gobierno Nacional con sus pares del departamento y municipales, el primer mandatario de los cundinamarqueses les presentó al presidente Iván Duque y a su equipo de trabajo temas de especial importancia para el territorio y, les solicitó, sean analizados en la actual coyuntura nacional:

– Déficit financiero del sector salud tema sobre el cual Rey le solicitó al nuevo gobierno la revisión de los recursos de transferencias centrales y su autonomía para manejar el 50% de los excedentes y así no cerrar hospitales, pagando a tiempo los profesionales e insumos . En relación con al primer aspecto el primer mandatario cundinamarqués le manifestó al Presidente: “Estos recursos se pueden tener con la expedición de la certificación del Dane para que podamos tener mayor incremento en las rentas del departamento con la producción de licores”, aclaró Rey.

– Universidad de Cundinamarca. Desde la creación de la institución de educación superior la nación no ha aumentado la trasferencia al alma mater. A la fecha se traslada $1.300.000 por alumno mientras que a nivel nacional a universidades de la misma característica esta entre 8 y 13 millones.

El llamado del Gobernador Rey al gobierno Duque se centro además en mejorar los procesos de calidad de la institución dado que la Universidad es patrimonio de Cundinamarca. El mandatario departamental informó que se ha hecho un esfuerzo de recursos territoriales para el fortalecimiento institucional pasando la transferencia 0.5 al 1.5 gracias a la Ordenanza aprobada recientemente por Asamblea de Cundinamarca.

– Movilidad entre Bogotá y Cundinamarca. En este aspecto el primer mandatario propuso al gobierno nacional la creación de una mesa técnica conjunta para acabar con los trancones en las vías de acceso a la capital, sustentado en los siguientes temas:

– Agilizar los procesos para avanzar en la ejecución de la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO.

– Hacer seguimiento a las obras de ampliación de la Autopista Norte de forma especial en el tramo correspondiente a Bogotá.

– Estudiar las iniciativas de interés privado para buscar aval técnico a la prolongación de la calle 170 y así dar solución de movilidad a los habitantes de La Calera y de la zona limítrofe de Bogotá.

– En cuanto al Regiotram de Occidente el mandatario departamental manifestó: “El tren avanza sobre rieles, pero necesitamos el acompañamiento técnico de la nación. La cinta de la inauguración se cortará en el año 2023. Esperamos que este proyecto también se realice en el norte y el sur, por lo cual solicitamos se priorice en el nuevo plan de desarrollo nacional la extensión hacia Zipaquirá y Soacha».

– SOS por Soacha. Esta importante ciudad debe ser un capítulo especial en el plan de desarrollo nacional para unir esfuerzos en todos los niveles y así poder soluciones estructurales.

– Sector agropecuario. El gobernador Rey le propuso al presidente Duque sellar el matrimonio entre agroindustria y economía naranja, y así Cundinamarca convertirse en departamento piloto, donde el campesino pueda transformar sus productos y activar la economía en cada una de las regiones, permitiendo reducir el impacto en la crisis que atraviesa el sector.

– Acción Comunal. En noviembre el departamento celebra los 60 años de la acción comunal siendo Girardot la sede del encuentro nacional. En ese sentido y ante la solicitud del gobernador Rey, el presidente Duque se comprometió a participar en la conmemoración de los comunales como un reconocimiento al trabajo de las comunidades. También Rey Ángel le planteo al mandatario de los colombianos unir esfuerzos para la protección de los líderes sociales, en especial a los dignatarios comunales.

El primero de los talleres ‘Construyendo país’, contó con la participación de los 116 alcaldes, los 16 Diputados, la bancada de congresistas de Cundinamarca, la comunidad y líderes de la provincia del Alto Magdalena y poblaciones aledañas del Tolima, quienes desde tempranas horas de la mañana colmaron las gradas del coliseo de Ferias y Exposiciones de Girardot.