Presencia de maquinaria amarilla, ayudas humanitarias a municipios afectados y recorridos en lancha, principales acciones iniciadas desde el Puesto de Mando Unificado.

Como parte de las decisiones tomadas durante el Puesto de Mando Unificado, PMU, el gobernador Nicolás García Bustos anunció que se dispondrá de drones que realizarán un monitoreo a los recorridos que se adelantan en lancha para supervisar los jarillones del río Bogotá.

Al respecto, el Mandatario cundinamarqués informó que: “vamos a iniciar recorridos en lancha, supervisados por drones, para revisar el estado de los jarillones en toda la cuenca del río: alta, media y baja; también se hace necesario realizar descargas controladas de los embalses, lo haremos de manera articulada con la CAR y también con ENEL”.

En ese sentido, el gobernador hizo un llamado a ENEL para que trabaje de manera articulada y en equipo con la Administración Departamental, ya que la empresa procedió a abrir las compuertas de la represa de Alicachín sin informar, lo que generó una alerta en la cuenca baja del río. “Necesitamos que las horas y los momentos en los que se hagan las descargas sean articuladas, controladas y de conocimiento de todos para generar información oportuna a la comunidad”, indicó García Bustos.

De igual forma, dentro del PMU se concretó la presencia de maquinaria y de ayuda humanitaria en los municipios con afectaciones, particularmente en Nemocón y en Tocaima y se declaró la alerta en Sopo, en Apulo y en Girardot, este último, por ser el municipio donde termina la cuenca baja del río y donde también se conecta con el río Magdalena.

Vía PRENSA GOBERNACIÓN