Más de diez toneladas de ayudas humanitarias se enviaron a los damnificados de la capital del Putumayo. 

Redacción: Fusagasugá Noticias

WhatsApp Image 2017-04-09 at 11.36.43 AM

Tan pronto se supo de la grave situación de los mocoanos de inmediato se iniciaron una serie de actividades en Fusagasugá, desde varias entidades e instituciones que recolectaron alimentos no perecederos, colchonetas, zapatos, ropa, elementos de aseo, pero ante todo según directrices del Gobierno Nacional a Cundimamarca le asignaron recolectar pañales, leche en polvo, ropa y utensilios para los niños que resultaron seriamente afectados por la tragedia ocurrida hace más de ocho días en el departamento del Putumayo, región como algunas otras olvidada por el Estado centralizado, pero que, al parecer está siendo atendida por el alto Gobierno. Los más incrédulos afirman que muchas de las ayudas cambian de rumbo, algunos otros no las entregan a nadie, prefieren viajar directamente a sentir el olor de la tragedia por cuenta propia, compartir con sus familiares y amigos, y de paso llevar algo de consuelo y alegría.

WhatsApp Image 2017-04-04 at 4.46.55 PM

Éste es el caso de una estudiante de séptimo semestre de Administración de Empresas de la UdeC, de 21 años, nacida en el municipio de Arbeláez, pero criada en Puerto Leguízamo (Putumayo), alegre, bonita, artista, pero ante todo emprendedora y líder. A quien vimos junto con sus compañeros de la U y auspiciada por la Oficina de la Juventud, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Fusagasugá, durante varios días la semana anterior realizando eventos en la Plaza Mayor el martes, y los días miércoles y jueves en la Universidad de Cundinamarca, en donde colectivos artísticos de jóvenes de la provincia del Sumapaz se sumaron a colaborarle con sus talentos para llamar la atención y a través de las redes sociales generar solidaridad para con los hermanos de Mocoa.

Mocoa

Ella es Efigenia Escobar Contreras, conocida en el mundo artístico como «Luna Escobar», quien nos contó las razones de su preocupación por la situación de los damnificados de la avalancha en Mocoa.

F.N. ¿Por qué su interés por la situación de los damnificados?

L.E. «Son mi familia, es mi pueblo, por parte de  mi padre soy arbelaence pero por  mi madre soy de raíces indígenas del Putumayo, infortunadamente un tío perdió la vida en la tragedia, pero gracias al Eterno Creador otros 15 familiares más están vivos en albergues esperando ayudas y necesitando de nosotros, me sentí el domingo anterior desolada, muy triste, impotente de no poder hacer nada, pero mi compañera Julieth y su madre vinieron a alentarme y sentí un apoyo emocional que nos impulsó con un grupo de amigos de dentro y fuera de la UdeC que aportaron de diferentes formas«.

IMG_20161031_171450058

F.N. ¿Qué lograron recolectar?

L.E. «Camas, colchones, cobijas, ropa nueva y usada en buen estado para adultos y niños, medicamentos, calzado y algunos otros enceres para el hogar«.

F.N ¿Alguna entidad les acompaña en el proceso?

L.E. «Hemos contado con el acompañamiento de la Oficina de la Juventud del municipio de Fusagasugá, liderada por Jeison David Manrique, quien estuvo muy atento a colaborarnos con parte de la logística y el inmenso apoyo de la Universidad de Cundinamarca que nos permitió durante dos días utilizar diferentes espacios para la realización de la mayoría de  actividades artísticas y culturales«.

F.N.  ¿Cuándo y con la ayuda de quien se trasladan con las donaciones a Mocoa?

L.E.  «MANSER S.A.S una empresa petrolera quienes nos brindaron su apoyo al facilitarnos un camión, conductor, gasolina y peajes. Por cuestiones de seguridad no se pueden decir horarios exactos y GDE CONSULTORES nos obsequió los pasajes aéreos ida y regreso«.

F.N. ¿Con el favor de Dios cuándo aspiran estar en Mocoa haciendo la entrega de las donaciones?

L.E. «Entre lunes y martes de esta semana, el camión con la carga salió ayer sábado de Fusagasugá y nosotros vamos a estar en Mocoa 15 días para compartir con mi pueblo«.

Bomberos

De otro lado se dieron a conocer los esfuerzos de la Alcaldía, la Policía, Los Bomberos, La Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil, El Concejo Municipal, Las Organizaciones religiosas y Fundaciones, que recogieron ayudas para enviar o llevar hasta la capital del Putumayo. Los fusagasugueños se dejaron ver: independientes, empleados, comerciantes, empresarios, ganaderos, agricultores, etc…  Infinitas gracias a todos….