«Llamar a la mujer el sexo débil es una calumnia, es la injusticia del hombre hacia la mujer. Si por fuerza se entiende la fuerza bruta, entonces, en verdad, la mujer es menos brutal que el hombre. Si por fuerza se entiende el poder moral, entonces la mujer es inmensamente superior.» Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

La Ley Rosa Elvira Cely, fue promulgada el 6 de julio de 2015. Su nombre corresponde a una mujer violada, empalada y brutalmente asesinada en Bogotá.
La Ley Rosa Elvira Cely, fue promulgada el 6 de julio de 2015. Su nombre honra la memoria de una mujer violada, empalada y brutalmente asesinada en Bogotá.

Según las leyes vigentes, en Colombia, el delito que involucra violencia contra la mujer se reconoce como feminicidio. Las normas que han dado lugar a la política de género empiezan a ser importantes desde el año 2008, con la aprobación de la Ley 1257 por parte del Congreso de la República, cuyo objeto es “Garantizar a todas las mujeres una vida libre de violencia que les permita el ejercicio efectivo de sus derechos a través del acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención integral”.

Hasta antes del 2015, las cifras de las mujeres asesinadas por cuestiones de género no figuraban en los registros de Medicina Legal, solo se contaba con algunas estadísticas que no establecían ni los motivos ni las circunstancias en las que se presentaban los feminicidios.  Fue solo hasta el 2014, que los médicos forenses de la entidad, desarrollaron un “protocolo para la investigación de muertes con sospecha de feminicidio”,  luego, a través del Congreso se adelantaron los trámites para tipificar el feminicidio como un delito, lo cual se logró con la aprobación de la Ley Rosa Elvira Cely. Con la cual quedó establecido que la persona que incurra en feminicidio podrá pagar hasta 41 años de cárcel.

Pese a la normatividad, estos casos se siguen presentando con más frecuencia de la que quisiéramos.

Imagen suministrada por la SIJIN DECUN
Wolfangh Aguilar. Imagen suministrada por la SIJIN DECUN

El pasado 01 de septiembre, el país conoció la captura de Wolfangh Alberto Aguilar Bernal, de 40 años de edad, y a quien las autoridades denominan alias “el asegurador” debido al modus operandi de este sujeto, que después de enamorar a sus víctimas, las aseguraba por montos millonarios para luego proceder a asesinarlas y cobrar los seguros.

Según el reporte de la Policía Nacional, Aguilar Bernal, asesinó a su compañera sentimental Claudia Yaneth López López, de 38 años, luego de haberle comprado un seguro de vida por $600.000.000. El hombre la llevó a pasear al Rio Sumapaz de la vereda Guarumo, al municipio de Pandi – Cundinamarca, en donde la golpeó con arma contundente y posteriormente la arrojó al agua. Este aseguró que fue un accidente en la que la mujer cayó al río y se ahogó. Sin embargo, y gracias a la investigación del cuerpo judicial, se logró establecer que dicha situación no correspondía a los hechos.

De esta manera se determinó la culpabilidad del capturado. Es importante resaltar, que esta persona presenta antecedentes por el delito de tentativa de homicidio en la misma modalidad, durante un hecho ocurrido el día 06 de enero de 2016, en Villa Nueva- Casanare, donde lanzó a su anterior  compañera sentimental de 26 años, desde el platón de una camioneta a una velocidad aproximada de 140 km/h. En esta ocasión, el seguro de la víctima era de  $300.000.000, la mujer milagrosamente salió viva y denunció el hecho. El capturado enfrenta cargos por homicidio agravado y tentativa de homicidio.

El Coronel José Miguel Correa Hernández, comandante de la Policía de Cundinamarca, aseguró que en lo corrido del año se han presentado varios casos en los cuales la violencia de género está presente,  “Este año se han capturado 12 personas que han incurrido en violencia contra la mujer”, aseguró el funcionario.

Diwgo Florián. Imagen suministrada SIJIN DECUN.
Diego Florián. Imagen suministrada SIJIN DECUN.

Recordemos que el pasado 25 de agosto de este mismo año, la Policía capturó en Fusagasugá a Arnulfo Alexander Avendaño Rodriguez,  de 31 años, por el delito de Feminicidio Tentado.

Así mismo, el pasado 11 de enero, fue capturado Diego Florián, de 36 años, cuando los residentes del barrio Balmoral del municipio, hallaron el cuerpo de Ana María Bedoya, una joven de 24 años, envuelto entre sábanas y un colchón inflable. Tras revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad aledañas a la zona, se encontró que un hombre cargó el cuerpo de Ana María y lo arrojó en el sector. Por esa razón, luego de culminar su investigación, las autoridades capturaron a Florián, quien responde ante la justicia por los delitos de feminicidio, secuestro y acceso carnal violento.

Las zonas de Colombia con mayor tasa de feminicidios son Valle del Cauca con 1.747 procesos; Antioquia 1.590; Bogotá 1.319; Cundinamarca 765; Meta 674 y Nariño con 517 investigaciones.

De la misma manera, Medicina Legal advirtió que durante el 2014 se registraron 1.158 asesinatos de mujeres, en cuyos casos se estableció que la pareja y la ex pareja fueron los principales victimarios.

 La ley por sí sola no es suficiente, y necesita de múltiples estrategias que pasan por los procesos de formación, educación y los medios de comunicación.
La ley por sí sola no es suficiente, y necesita de múltiples estrategias que pasan por los procesos de formación, educación y los medios de comunicación.

El 41% de los homicidios de mujeres fueron producto de violencia intrafamiliar y 341 de estos casos de feminicidios, ocurrieron en las propias viviendas de las víctimas.

La Fiscalía General de la Nación investiga 12.293 casos ocurridos entre enero de 2008 y el 26 de mayo de 2015, en diferentes regiones del país.

Según Medicina Legal, el feminicidio debe ser considerado como “la muerte de una mujer por el hecho de ser mujer, la expresión más extrema de violencia contra la mujer”.