Según John Castillo Martínez, gerente de la IPS, es el segundo año consecutivo que se pretende concienciar a la comunidad en general y a la institucionalidad del sur de Cundinamarca, respecto al embarazo adolescente y el consumo de sustancias psicoactivas.

En el desarrollo de esta estrategia el Hospital San Rafael de Fusagasugá realizó un foro en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Fusagasugá, este miércoles, con la asistencia de más de 250 líderes estudiantiles de diversas instituciones educativas, funcionarios adscritos a las Secretarías de Salud y Educación Municipales y Departamental.

Los panelistas invitados fueron: la médico Ginecóloga y Obstetra, especialista en Medicina Materno Fetal, Constanza Moreno, funcionaria de la E.S.E., Hospital San Rafael; el Gran Maestro Premio Compartir 2017 y finalista y top 10 en el Global Teacher Prize 2018, doctor en Educación, Luis Miguel Bermúdez, actual docente de la Secretaría de Educación de Bogotá; y la señora Carolina Uribe, quien contó su historia de vida tras sufrir por años los flagelos de la drogadicción y el alcoholismo.

Luis Miguel Bermúdez, Gran Maestro Premio Compartir 2017 y finalista y top 10 en el Global Teacher Prize 2018

Fusagasugá Noticias dialogó con el docente Bermúdez, quien señaló que su propuesta innovadora que logró reducir los índices de embarazos en adolescentes en la localidad de Suba en la capital del país, se fundamenta en una investigación que permitió generar evidencias científicas reales y no intuiciones, para implementar una educación preventiva desde las violencias de género.

«Todo el mundo se va con el tema de prevención de embarazo con el método, pero no se fija en el tema de las violencias de género«, dijo el profesor Luis Miguel Bermúdez, añadiendo que en los jóvenes estas violencias son las que los obligan a tener embarazos no planeados.

Y la segunda parte de la propuesta tiene que ver con el trabajo en asocio con el sistema de salud, «porque generalmente en el tema del embarazo en adolescentes siempre trabaja salud por aparte y educación por aparte, la clave es trabajar mancomunadamente«, indicó.

Y terminó afirmando que, «desde  educación nosotros cambiamos las mentalidades, pero un embarazo se evita con un método y eso no le corresponde a la institución educativa sino al sector salud, por eso nos corresponde trabajar juntos, con algo que se llama el enfoque diferencial».    

Por su parte la psicóloga Elva Mariela Hoyos, del Colegio Santander de Fusagasugá, dijo que el evento fue maravilloso, con temas que dejaron una enseñanza grandísima, «estamos en aras de que nuestra juventud y nuestros docentes tengan un aprendizaje mayor y accedan a temas de educación sexual que son tan importantes en las instituciones educativas, nos hace falta mucho, pero estamos dando pasos agigantados».

Mientras tanto la estudiante del grado noveno Karen Dayana Moya del Colegio Pantano de Vargas, manifestó que el foro fue muy bueno, «mas que todo porque acá en Fusagasugá se presenta una tasa alta de embarazos en adolescentes, y me parece muy educativo que hagan esto«. Añadió además que le agradó que hayan participado también los docentes, para que transmitan la información a los demás compañeros de la institución.

Al ser interrogada por las conclusiones del foro ‘No Tires Tus Sueños’ del Hospital San Rafael de Fusagasugá, sostuvo que es muy bueno que se generen esta clase de espacios, y que es determinante la relación de los padres con sus hijos en la edad adolescente, donde debe primar el diálogo franco para construir confianza.

El gerente de la E.S.E., John Castillo Martínez, dijo que el hospital hará un balance el próximo año, del impacto de la estrategia, pero que requiere el apoyo de las instituciones educativas y la institucionalidad, las cuáles deben aportar información con cifras concretas, en el siguiente enlace:

No Tires Tus Sueños   

Redacción: Alejandra Castro Cobos

Fotos: Martha Cobos