Los habitantes del sector se mostraron satisfechos por el despliegue de las cuadrillas de alcantarillado y por todas las soluciones que desde la gerencia de la empresa se consolidaron en la zona.
Fusagasugá, 4 de mayo del 2019
Preocupados por las diferentes necesidades demandadas por las comunidades en Fusagasugá, EMSERFUSA, E.S.P., desplegó su Combo Triple A, en el barrio Cooviprof de esta ciudad, con la finalidad de dar respuestas a todas las irregularidades detectadas en el lugar.
El presidente de la Junta de Acción Comunal, Humberto Yate Barreto, indicó que en compañía del gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Julián Duarte Castellanos, se realizó una inspección cuadra por cuadra en toda el barrio, partiendo desde un sector conocido como ‘Camino de Piedras’, hasta la antigua Panamericana, para evaluar y atender las diferentes observaciones de la comunidad.
Yate, calificó la acción como “una jornada muy interesante”, destacando que el principal problema detectado en la comunidad es el colapso del sistema de alcantarillado.
“Ya el alcantarillado rebasó su capacidad, son estructuras que se hicieron hace muchos años y actualmente hay construcciones nuevas que se edificaron en la zona y que empalmaron a la misma red de desagüe; evidentemente esta colapsa”, explicó.
Otro de las irregularidades que comunicó el presidente de la Junta de Acción Comunal, fue un vertimiento de aguas negras a la quebrada Mosqueral, que se ubica en la zona.
Manifestó que en el sitio se produjo una contaminación muy grave del afluente por un mal manejo de la red de drenaje.
“En la quebrada Mosqueral, a su paso por el sector Camino de Piedra, hay dos sistemas de desagüe, uno para los fluidos superficiales (aguas de lluvia), y otro para los líquidos servidos (aguas negras), pero en el trabajo realizado por EMSERFUSA en la zona se evidenció que la contaminación en el caño se produjo porque conectaron una tubería de aguas residuales a las de aguas de lluvia”, explicó.
Aclarando que la compañía de servicios “colocó la cara” a la contingencia, dejó entrever que la causa de tal foco contaminante son los empalmes que se hicieron desde las nuevas construcciones hechas en el lugar.
Finalmente dijo que desde la comunidad “están muy satisfechos y totalmente agradecidos por los trabajos hechos por los funcionarios de EMSERFUSA E.S.P. bajo el direccionamiento del abogado Julián Duarte”, puntualizó.
Recomendaciones de EMSERFUSA E.S.P.
A través de Fusagasugá Noticias, el gerente de EMSERFUSA, Julián Duarte Castellanos, afirmó que por medio de la División de Alcantarillado de la empresa, a cargo del ingeniero, Javier Rojas, se ejecutaron las mejoras en Cooviprof.
Con respecto a la vereda Mosqueral, dijo que se detectaron otras irregularidades como que propietarios de comercios construyeron sobre la fuente hídrica y en tal sentido, cuando se producen las precipitaciones, la pluviosidad sostenida causa estragos sobre estas estructuras, pues las aguas buscan su cauce.
“Estas acciones atentan contra los propios intereses de los habitantes, los ríos tienen memoria y por edificar sobre las fuentes hídricas, ocurrieron las emergencias como las que se sufrieron en esta zona en días pasados”
Recordó que la marca de precipitaciones en Fusagasugá alcanzó su mayor nivel en muchos años, de 56.2 mililitros de pluviosidad.
Recomendaron a los lugareños, acatar las normas y construir en lugares apartados de los afluentes por lo mínimo en 15 y 30 metros.
Al mismo tiempo, Duarte enfatizó que han sido persistentes y prudentes en la inversión de recursos para hacer expansiones del sistema de alcantarillados, que permitan minimizar las afectaciones en las comunidades.
“Estamos planeando el futuro de nuestra ciudad y actualmente reviste de importancia estos trabajos porque tenemos contratado el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, de la mano del Proyecto de Ordenamiento Territorial, garantizando obras que vayan acorde a una mejor calidad de vida para los fusagasugueños”, culminó.
Por: Fusagasugá Noticias