15 delincuentes de la banda conocida como ‘Los Panda’ fueron capturados durante Operación Némesis de la Policía de Cundinamarca.

– Fondo de seguridad de la Gobernación de Cundinamarca aprueba monto de $200 mil millones para recompensas.

Soacha, Cundinamarca, 24 de abril del 2019

En desarrollo del Plan de Choque, ‘El que la hace la paga’, la Seccional de Investigación Criminal de la Policía del departamento, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Gobernación de Cundinamarca, capturó a los 15 integrantes del grupo de crimen organizado conocido como ‘Los Panda’, el cual se dedicaba al tráfico local de estupefacientes en la Comuna Cuatro de Soacha.

«Se logró la identificación de 15 sujetos quienes delinquían en esta zona y se dedicaban a este tipo de tráfico y a la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes en entornos escolares. En esa priorización que tenemos con la Gobernación de Cundinamarca y la Fiscalía, adelantamos esta investigación que terminó con 11 allanamientos, la captura de estas 15 personas y la incautación de más de 8.000 dosis de estupefacientes y dos armas de fuego«, señaló el comandante de la Policía de Cundinamarca, Coronel Necton Borja, en desarrollo de la rueda de prensa realizada hoy en la Gobernación de Cundinamarca.

Las labores de inteligencia e investigación criminal permitieron identificar como líder de la banda a alias ‘Toto, quien se encargaba de seleccionar menores de edad para instrumentalizarlos, además de organizar, dirigir y recaudar dineros producto de la venta de los estupefacientes. Así mismo, se estableció que seis de los 15 integrantes proceden de Antioquia y otros, del sector de Cazucá, en Soacha.


Según la Policía de Cundinamarca, los detenidos son criminales recurrentes en los delitos de fabricación y porte de armas de fuego, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir, delitos por los que serán puestos a disposición de las autoridades competentes.
Según el informe final de la Policía, las diligencias de registro y allanamiento se reflejan en la incautación de dos teléfonos celulares, dos armas de fuego tipo revolver, 1.338 gramos de marihuana, 3.000 dosis de bazuco y 2.400 dosis de base de coca listos para la venta y comercialización en los barrios El Oasis, La Isla y Bellavista de la Comuna Cuatro, en Soacha.

Es importante resaltar que en lo corrido del año, el Departamento de Policía Cundinamarca, ha capturado a más de 4.500 personas, de los cuales 1.200 son por el delito de tráfico de estupefacientes, lo cual permite presentar una reducción en delitos conexos del -31% en homicidio, -74% en hurto a comercio y -7% en hurto a personas.

Presentan plan de recompensas

Para continuar la lucha contra estos flagelos, la Gobernación de Cundinamarca, a través de su Secretaría de Gobierno, dispuso un plan de recompensas para incentivar la colaboración e información de la ciudadanía, sobre el que Carlos Cotrino, secretario de Gobierno de Cundinamarca, manifestó: “Hemos adoptado varias estrategias, la primera, articular las instituciones de la fuerza pública y la Fiscalía General de la Nación y la segunda, el Plan de Recompensas que es una meta del Plan de Desarrollo Unidos Podemos Más, con el cual hemos venido asignando recursos en cada vigencia. Para esta tenemos $200 millones, incentivos que han permitido la desarticulación de muchas estructuras criminales en el departamento”.

El funcionario recordó a la ciudadanía que quien tenga información importante, que permita desarticular este tipo de organizaciones, podrá aportar en la lucha contra el crimen a través de la línea 123.