Mientras que históricamente la tasa delictiva en el país aumenta en esta época del año, en Cundinamarca disminuyeron los reportes en la comisión de 15 delitos catalogados como de alto impacto. En Fusagasugá las autoridades no entregaron estadísticas a los medios de comunicación.
Bogotá, D.C., 16 de mayo del 2018
La reducción del 50% de las muertes por accidente de tránsito, del 94% en lesiones personales -pasando de 83 a cinco durante el fin de semana-, y del 44% en hurto a personas, del 86% a residencias y del 98% al comercio, hacen parte del balance positivo reportado por el Observatorio de seguridad de Cundinamarca, en su informe sobre violencias y delitos de alto impacto durante la celebración del mes de las madres.
La fecha que usualmente significaba el incremento de las cifras de agresiones y contravenciones, de manera especial contra las mujeres, este año representó para el departamento un logro significativo en la lucha contra la violencia y la inseguridad, incluyendo la reducción del 66% en la tasa de homicidio, que es el delito con el cual se mide la seguridad en el mundo.
Por otra parte el informe también reveló que ningún vehículo fue robado y el hurto a motocicletas se redujo en un 89%; se registraron cuatro casos menos de abigeato, lo que significa una reducción del 80% y además, mientras en el año inmediatamente anterior ocurría un caso de delito sexual cada seis horas, en 2018 el reporte fue cero y tampoco se presentaron secuestros o actos de extorsión, hurto a entidades financieras ni piratería.
Por otra parte las lesiones en accidente de tránsito disminuyeron en un 42% así como las muertes por esta causa en los corredores viales del departamento en un 50%.