Se evidenciaron vertimientos de aguas residuales sin ningún tratamiento previo, uno de ellos a una fuente hídrica cercana.
En cumplimiento de sus labores de autoridad ambiental, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, ordenó la suspensión de actividades de una granja porcícola ubicada en la vereda Santa Rita, del municipio de Silvania, al parecer por inadecuado manejo y disposición de sus residuos.
En visita realizada al predio por personal de la dirección regional Sumapaz, de la CAR, se logró evidenciar una posible afectación de los recursos agua y suelo derivada de la cría de al menos 300 cerdos en cuyo proceso se estaría usando una tubería de 3 pulgadas para llevar los residuos líquidos hacia cajas recolectoras y después a un tanque en concreto, el cual, por su estado de deterioro no estaría cumpliendo su función.
De acuerdo con la directora regional de Sumapaz, Érika Álvarez Castañeda, esta práctica estaría incumpliendo la normatividad ambiental por el inadecuado manejo y disposición de sus residuos. “Aquí evidenciamos que una parte de las aguas residuales contaminadas con orina y excretas de cerdo estaban siendo vertidas al suelo sin ningún tratamiento previo, generando también exceso de humedad y la presencia de olores característicos en el sector”, explicó la funcionaria.
Agregó que la otra parte de las aguas residuales eran arrojadas a una fuente hídrica cercana contaminando así los recursos suelo y agua. “Por estas razones materializamos la medida preventiva de suspensión de actividades en esta granja porcícola”, puntualizó la directora Álvarez.
La CAR hace un llamado a la comunidad para que atienda las normas ambientales asociadas a cada actividad, para lo cual está presta a asesorar y acompañar a los interesados en este tipo de labores en el proceso de solicitud de los permisos correspondientes, evitando así multas, sanciones o medidas que impidan su desarrollo ante el riesgo de afectación de los recursos naturales.
Vía CAR