Es importante acudir a los servicios de salud para el examen clínico de mama a partir de los 40 años y la mamografía desde los 50 años.

El cáncer de mama sigue siendo la segunda enfermedad crónica que más afecta a las mujeres del departamento. La detección temprana resulta clave para el inicio oportuno de los tratamientos.

Por esa razón, la Secretaría de Salud de Cundinamarca hace un llamado a las mujeres para que aprendan la técnica y se realicen todos los meses el autoexamen de seno.

El autoexamen se debe practicar de 8 a 10 días después de la menstruación, mientras que las mujeres posmenopáusicas deben escoger un día del mes para realizarlo.

Los cuatro pasos

Realizarse el autoexamen es fácil. Siga estos cuatro pasos para palpar sus senos e identificar cualquier anomalía.

1. ​​Palpar el seno haciendo pequeños círculos en la dirección de las agujas del reloj.

2. Examinar el seno hasta la axila en búsqueda de posibles masas o bultos.

3. Tomar las mamas y observar si hay hoyuelos, o cambio de color,  tamaño, secreción, retracción o pezón invertido.

4. Apretar suavemente cada pezón y observar si hay secreciones.

Si detecta alguna anormalidad, acuda al hospital, centro o puesto de salud más cercano.

“En desarrollo de las acciones de prevención que realizamos en los 116 municipios del departamento, hemos detectado que de las mujeres tamizadas tan solo 1 de cada 10 dicen conocer la técnica y realizarse el autoexamen de seno. Invitamos a todas las cundinamarquesas a que se apropien de los cuatro pasos y una vez al mes se practiquen el autoexamen”, dijo el secretario de Salud de Cundinamarca, Luis Efraín Fernández Otálora.

Durante las visitas de caracterización casa a casa realizadas por las Gestoras de Bienestar en Salud – GEBIS de los municipios, se han identificado 17.675 mujeres mayores de 50 años, de las cuales 8.758 tienen riesgos asociados al cáncer de mama porque no se han practicado nunca la mamografía o no lo han hecho en los últimos dos años, razón por la cual fueron canalizadas a sus EPS para la realización del examen.

De acuerdo con la Subdirección de Vigilancia en Salud Pública, con corte al 1 de octubre de 2022, en el departamento se han presentado 360 casos de cáncer de mama durante el año, con un promedio de edad de 57,4 años. Las mismas cifras dan cuenta de que en Cundinamarca fallecen al año, en promedio, 170 mujeres por esta enfermedad.

Vía Prensa Cundinamarca