Con estos recursos se garantizan pagos de nómina, mejoramientos de infraestructura y dotaciones.

Así lo confirmó la Dirección Administrativa de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, tras las respectivas concertaciones con los 52 gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE) que funcionan en el departamento.

De los apalancamientos de este año, ya se empezaron a girar los recursos del segundo y último desembolso, por valor de $68.750 millones, que corresponden al 51,71% del monto total asignado, señala un comunicado de la Gobernación.

Añaden además que, estos dineros – que se suman a los del primer giro, por valor de $64.186 millones (48,28%)- corresponden a la adición que se hizo a los convenios existentes y a los nuevos apalancamientos suscritos por la Secretaría.

Puntualizan, que en esta última fase priorizaron el traslado de los recursos al Hospital Universitario de La Samaritana ($23.993 millones), ubicado en Bogotá, y a la ESE de Chía ($4.009 millones), por “necesidades urgentes”.
Giros a las ESE

Por último señalan que las otras ESE beneficiadas son las de los municipios de Sesquilé, Tocaima, La Palma, Villeta, Medina, Arbeláez, Puerto Salgar, San Juan de Río Seco, Anolaima, San Antonio del Tequendama, Sasaima, Silvania, Tabio, Vergara, Viotá, Tenjo, Mosquera, Chocontá, El Colegio, Fómeque, Funza, Guaduas, Guatavita, Madrid y Nemocón.

Asimismo: Soacha, Sopó, La Mesa, Pacho, Ubaté, Facatativá, Fusagasugá, La Vega, Cajicá, Fosca, San Francisco, Tausa, Suesca, Carmen de Carupa, Guachetá, Cáqueza, Gachetá, Cucunubá, El Peñón, Junín, Nimaima, Ricaurte, Une, Vianí y Zipaquirá.
Con estos apalancamientos, la Secretaría de Salud cumple al 100 por ciento la Meta 394, del Plan Departamental de Desarrollo, que señala: “Apalancar financieramente el 100 % de las ESE de la red pública departamental.