Además, los hospitales de la Red Pública del departamento que tengan disponibilidad recibirán a pacientes de centros asistenciales ya ocupados.

La Gobernación ha tomado la decisión de permitir que, en dos centros ubicados en Bogotá, Samaritana y Santa Laura, que inicialmente estaban dispuestos para la atención exclusiva y prioritaria de cundinamarqueses con Covid que requirieran UCI, van a estar al servicio de los bogotanos. De hecho, ya han comenzado en estas dos entidades de salud a recibir a bogotanos que requieren hospitalización en UCI, todo dentro del marco de la solidaridad y de la ayuda que nos debe caracterizar en estos tiempos de pandemia”, afirmó Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca.

Actualmente, Cundinamarca tiene a la fecha 4 mil 999 casos confirmados de coronavirus, de los cuales el 50% se encuentran activos y se han reportado 102 fallecimientos. Cabe recordar que dentro del plan de expansión formulado al iniciar la pandemia se proyectó pasar de 169 a cerca de 739 camas en UCI.

Esta decisión de solidaridad con el Distrito Capital, dado el alto porcentaje de ocupación en UCI que se tiene en Bogotá y ya que el nuestro es tan solo del 56%, hemos cedido estas camas del hospital de La Samaritana y de la clínica Santa Laura para la atención de los bogotanos”, detalló el Gerente de Covid para Cundinamarca, Diego García, al agregar que actualmente, se están atendiendo 15 pacientes provenientes de Bogotá en las clínicas de La Sabana y de Soacha, pertenecientes también a la red de salud departamental.

De igual forma, las autoridades departamentales continúan extremando las medidas de bioseguridad a todos los prestadores de servicios de salud, para garantizar una atención de calidad a todos los cundinamarqueses.

Fuente: Prensa Cundinamarca