Se entregaron plántulas de especies nativas para su reproducción a 200 cultivadores de Fusagasugá.
Bogotá, D.C., agosto 10 del 2018
Más de 200 viveristas de los municipios de Fusagasugá, San Antonio del Tequendama y La Calera recibieron 5.000 plántulas y 200 frascos para que cultiven en sus terrenos orquídeas nativas de Cundinamarca, y así puedan conservarlas.
Tras cerca de tres años de trabajos, y con 3.400 millones de pesos que fueron destinados del Fondo Nacional de Regalías por parte del departamento, se buscó que los campesinos de esta región ayudaran a reproducir estas icónicas especies, que se ven amenazadas porque personas inescrupulosas las sacan de los bosques y las comercializan, debido a sus colores y formas exóticas.
Según explicó Blanca Bernal, funcionaria de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación (CTI) de Cundinamarca, este proyecto se trabaja en alianza con el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoíca) y el Instituto Humboldt y se implementó para investigar las especies de orquídeas nativas de la región.
El proyecto constaba de tres partes y en una de ellas “se les enseñó a los viveristas sobre la normatividad, el cuidado y la conservación de las plantas; se hizo una propagación in vitro de las orquídeas en los laboratorios de Corpoíca y del Jardín Botánico, y así se les repartieron a los viveristas las plántulas”, indicó Bernal.
Luego de meses de capacitación con los cultivadores, las autoridades encontraron que las pequeñas plantas que les entregaron sobrevivieron, que aumentaron significativamente su tamaño y que los viveristas están siguiendo las recomendaciones de las entidades, lo que significa que la germinación de futuras flores nativas puede finalizar con éxito.
En una retroalimentación entregada a los campesinos de los municipios que participan del proyecto, se ha logrado identificar las condiciones que afectan el crecimiento de esta emblemática planta. Hasta hace dos años, en la región Andina se habían registrado 944 especies nativas, de las 1.572 que registra el país.
Fuente: El TIEMPO.COM