Un día como hoy en 1989, el Cartel de Medellín asesinaba en la Plaza Central de Soacha a Luis Carlos Galán Sarmiento.

¿Qué pasó en Soacha?

La noche del 18 de agosto de 1989, Luis Carlos Galán aceptó ir a Soacha para seguir con su campaña presidencial. A pesar que desde lo más íntimo de la familia se negaron a esa ida, el esquema de seguridad (con infiltrados) le «garantizó» la seguridad. En pocas palabras, era meterse en la ‘boca del lobo’.

Con apenas unos minutos en la tarima que le organizaron, de abajo de ella le dispararon al candidato presidencial. Las balas ingresaron por el estómago. Una zona que no estaba protegida por el chaleco antibalas; ya que a todo momento estaba levantando los brazos en señal de victoria.

Desde ese momento, todo fue un caos. Los escoltas protegieron el cuerpo y lo llevaron de inmediato al hospital más cercano, donde terminaría perdiendo la vida. Su familia llegó minutos después donde ya no había nada que hacer.

¿Quién mató a Luis Carlos Galán?

En su momento, John Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, confesó que el asesinato de Galán fue obra de Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha con la colaboración del exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero.

Este último quería sacarlo del camino y por eso movió todas su fichas para lograr su objetivo. También sale a la palestra el nombre de Miguel Maza Márquez, que según varios testigos e investigaciones, cambió el esquema de seguridad de Galán.

Se habló mucho, se dijo de todo pero aún no hay un responsable como tal a pesar que todos los cañones apuntan al Cartel de Medellín y un ala Paramilitar con los nombres de: Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’, exjefe máximo del Bloque Mineros y a Ramón María Isaza.

Vía medios nacionales