Personería confirmó que se recibieron 43 quejas, aunque todavía no hay rastro de cuatro ciudadanos. La Fiscalía adelanta investigaciones.

Rosalba Cabrales personera distrital en diálogo con RCN Radio, confirmó la desaparición de cuatro personas que tuvieron lugar posiblemente entre el 9 y 14 de septiembre, fechas en las que la entidad recibió 43 denuncias de personas desaparecidas, aunque aclaró que su labor consiste en recibir las denuncias y no realizar investigaciones sobre lo mismo.

«Nos reportan que al día de hoy todavía existen cuatro personas que no se determina cuál es su paradero, ya esta situación está en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación que activó los mecanismos de búsqueda de estas personas», señaló la funcionaria.

Añadiendo que, «y hay que tener claro que se entiende por desaparecidas aquellas personas que en el marco de las movilizaciones no regresaron a su casa«.

La personera recordó que la Fiscalía a través de los mecanismos de Policía judicial, determina el procedimiento a seguir en este caso de las personas desaparecidas, «porque lo cierto es que muchas personas llegan sin los elementos mínimos para iniciarse la investigación».

Puntualizó que del total de las denuncias de desaparición recibidas en fechas posteriores a las protestas en Bogotá, «la mayoría de personas fueron encontradas en CAIs, estaciones de Policía o judicializadas en el marco de la protesta social».