Inicialmente fuentes oficiales de la institución habían confirmado a BLU Radio dichas investigaciones. Sin embargo, en la noche de este lunes se emitió un comunicado en el que niega que se estén adelantando.

También afirmaron que no son ciertas las afirmaciones que sindican a miembros de la institución como incitadores de actos vandálicos durante las protestas”.

La polémica se originó con base en videos grabados en un CAI del centro de Bogotá el pasado viernes tras violentos disturbios en los que se observa supuestamente a dos agentes de la institución que habrían sido detectados por los manifestantes en medio de las marchas.

La Policía Metropolitana de Bogotá emitió el siguiente comunicado:

1. La Policía Metropolitana de Bogotá no adelanta ninguna investigación disciplinaria por una supuesta infiltración.

2. Los trabajos de inteligencia que la Policía Metropolitana de Bogotá ha desarrollado hasta el momento, ha sido de acompañamiento con todos los servicios para garantizar el derecho a la protesta. En conjunto con el grupo Gaepvd y Gestores de Convivencia.

3. Se desarrolló un proceso de policía judicial que permitió identificar a 40 agitadores que estaban generando violencia al interior de las marchas. De los cuales 35 fueron trasladados al CTP (Centro de Traslado por Protección), 3 fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y 2 menores que fueron entregados a sus padres.

4. De las 35 personas trasladadas al CTP, 4 son de nacionalidad venezolana.

5. De dicho trabajo de investigación se tiene hasta el momento más de 1.000 horas de grabación con el fin de identificar y judicializar a los encapuchados que se encontraban realizando desmanes en propiedad privada y pública.

6. No son ciertas las afirmaciones que sindican a miembros de la institución como incitadores de actos vandálicos durante las protestas.