Conmoción  viven los residentes de la población de Riosucio en el departamento del Chocó, por el asesinato de  uno de los líderes indígenas de la zona, quien respondía al nombre de Aquileo Mecheche, ultimado a tiros en pleno centro de la ciudad.

Hasta ahora las autoridades oficiales no han atribuido el crimen a alguna organización armada paramilitar, sin embargo si se dijo que el hombre habría recibido constantes amenazas de muerte por parte de grupos del ELN y el Clan del Golfo, razones por las cuales eventualmente escapaba de su lugar de origen.

De  acuerdo a los reportes ofrecidos por  medios locales del Chocó, Mecheche se desempeñaba como rector de la Institución Educativa de Jagual, Río de Chintadó.

Alertan que grupos paramilitares se siguen confinando en  las comunidades indígenas de Jagual, Marcial y Pichindé, sin que se presenten acciones efectivas por parte de las autoridades colombianas.

De acuerdo a informes preliminares, aportados por las organizaciones indígenas en Colombia, alrededor de siete líderes e integrantes de las comunidades indígenas han muerto a manos de grupos irregulares en el país, dos de ellos en las protestas que se realizaron en el Cauca en días pasados, cuyos decesos se mantienen en investigaciones ante la Fiscalía de Colombia.

Del mismo modo se pudo conocer que durante el año 2018, en Colombia se asesinaron a 56 líderes sociales indígenas, según un informe publicado en su momento por el diario El Tiempo, donde también se remarcó que durante los años 2016 y 2017, se dio a muerte a otros 37 representantes de las comunidades aborígenes.

Redacción: Fusagasugá Noticias