Este desarrollo tecnológico garantiza una experiencia de usuario intuitiva y ágil pues ubica en tiempo real los eventos que se reporten.
La aplicación móvil 123 Cundinamarca, desarrollada por las Secretarías de Gobierno y TIC del departamento, permite a todos los ciudadanos reportar las situaciones de emergencia a través de sus teléfonos celulares, habilitando así la comunicación entre los cundinamarqueses y la Línea 123, de forma ágil e inmediata.
Sólo en octubre de 2023 se recibieron 45.990 llamadas, de las cuales 45.384 fueron atendidas por los operadores de la Línea de emergencias 123 Cundinamarca, demostrando un 98.7% de atención efectiva y oportuna.
“Esta herramienta tecnológica se incorpora al Sistema de Análisis Geográfico Avanzado (SAGA), una plataforma geográfica que potencia la capacidad de respuesta ante eventualidades y desastres” aseguró la secretaria de TIC, Sandra Patricia Gutiérrez González.
Creada en desarrollo de la meta 441 del Plan de Desarrollo ‘Cundinamarca, Región que progresa’, integra los sistemas de información estratégicos para el cumplimiento de la Política de Gobierno Digital, poniendo al departamento a la vanguardia en materia de seguridad y constituyéndose en una experiencia de usuario intuitiva que permite hacer reportes al instante y con máxima confidencialidad de los datos.
“El ciudadano que tenga la aplicación instalada solo debe acceder y generar un reporte mediante un botón de auxilio o por medio de la captura fotográfica o de video”, explicó el director de la Línea 123 de Cundinamarca, Óscar Gómez.
Disponible para los usuarios de los sistemas operativos de iOS y Android, la App puede ser descargada de manera sencilla. Hay que ingresar a las tiendas de los sistemas operativos, buscar ‘123 Cundinamarca’, instalar, aceptar los términos y diligenciar un breve formulario de registro para garantizar la seguridad. Finalmente, dentro de las siguientes 24 horas, un funcionario valida la información para dejarla en funcionamiento.
El llamado es a que todos los cundinamarqueses se apropien de esta posibilidad tecnológica, teniendo en sus celulares un mecanismo para hacer del departamento una región que progresa en seguridad.