Con resultados positivos para los presentes, se realizó el III Foro Regional de Zoonosis, que se llevó a cabo en la ciudad de Fusagasugá, donde participaron especialistas del área a nivel local; además de profesionales de Bogotá, Cajicá y Girardot.

Es importante  resaltar que la jornada fue auspiciada por la Administración «Juntos Sí Podemos», a través de la Secretaría de Salud del municipio.

De acuerdo a información entregada por la Oficina de Prensa de la citada Corporación,  asistieron aproximadamente 83 personas al evento, dentro de ellos profesionales en medicina veterinaria, medicina general, gremio agrícola y personas vinculadas al comercio de productos de usos animal.

Transcurrido el Foro, Alejandro Bello, un participante que acudió a la actividad y es oriundo de la Ubaté, indicó que la jornada fue muy positiva y orientadora para todos los asistentes, quienes  de una u otra forma,  se desempeñan en labores que requieren el contacto directo con animales, bien sea para usos comerciales o domésticos.

«Nos explicaron de qué se trata  la Zoonosis con el propósito de  establecer contactos más saludables al momento de manipular animales, cómo se activan los protocolos para garantizar la salud de la mascota y con ello proteger el bienestar de los seres humanos», explicó el entrevistado.

Destacó como puntos importantes, la orientación dada por parte de los especialistas en Zoonosis, sobre la producción de la vacuna antirrábica en Colombia y la importancia del manejo de la cadena y custodia de frío ( esta aplicada a los animales cuyo sacrificio se hace con  fines de consumo humano).

Del mismo modo, valoró los aportes dados en cuanto al Toxoplasma y la importancia de que la ciudadanía entienda  que «mientras más cuidado tengamos en el manejo y control de la salud animal y el respeto  al uso de los productos biológicos y moleculares, mayores garantías habrán de no adquirir toxoplasmosis «, enfatizó.

¿Qué es la Toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por el parasito intracelular, llamado Toxoplasma gondii. Puede aparecer en animales, principalmente en los gatos y animales de granja, y en humanos. Muchas personas pueden padecerla sin tener conocimiento de ello, puede estar latente en el organismo una o dos semanas, o tener síntomas similares a otras patologías. Hay que tratar de prevenirla especialmente en el embarazo.

Las principales causas para contraer esta patología son establecer contacto con animales infectados o sus excrementos, transfusiones de sangre, trasplante de órganos o ingesta de carne (generalmente cerdo o cordero) cruda o poco hecha que contenga Toxoplasma.

Redacción: Fusagasugá Noticias