Además, terminó denunciado por William García a causa de supuesta corrupción.

El alcalde entrante del municipio de Fusagasugá William García Fayad del Partido Cambio Radical en asocio con ASI, dejó claro desde el día 1 de su mandato que el exalcalde había dejado el municipio en una situación desafortunada, lo cual ha venido reiterando a lo largo de sus primeros seis meses; tras conocerse durante el proceso de empalme las cifras y los datos que llevaron al descenso el Municipio, en el Departamento Nacional de Planeación.

García Fayad, que efectuó el acto de posesión en la Plaza Mayor el primero de enero de este año con el lema #VolvimosACreer, destacó en una serie de anuncios las evidencias que certifican la pésima gestión de Jairo Hortúa Villalba a su paso por la Alcaldía de Fusagasugá.

Les puede interesar: ASÍ DENUNCIÓ WILLIAM GARCÍA A JAIRO HORTÚA

William García empezó sosteniendo que él y su Gabinete debían manejar el dinero público con decencia para convertirlo en mayores oportunidades para los fusagasugueños desfavorecidos, habló de su experiencia y capacidad gerencial para administrar los recursos públicos con transparencia y eficiencia. «No será un camino fácil, hay que recuperar la confianza en la Administración Municipal», dijo el alcalde, aludiendo directamente al saliente mandatario.

«Hoy recibimos una ciudad con problemáticas profundas, con recursos escasos y un alto endeudamiento», sentenció García Fayad; manifestaciones realizadas por este medio en varias ocasiones.

García habló de una población este año de más de 170 mil habitantes, de los cuáles el 88 por ciento son urbanos y el restante 12 rurales. Indicó el alcalde que tras reunión con el gobernador Jorge Rey se enteró de la crítica situación de Fusagasugá: más de 7 mil hogares con analfabetismo, más de 6 mil hogares con barreras a la primera infancia, más de 9 mil hogares con hacinamiento crítico, más de 5 mil hogares con inasistencia escolar, mil 600 hogares con trabajo infantil, más de 3 mil hogares sin acceso a agua potable, más de 9 mil viviendas sin gas natural. Y terminó suspirando enseguida de decir: «Las cifras que menciono son desalentadoras». (Las cifras anteriores se destacan como pobreza multidimensional).

Les puede interesar: ASÍ DENUNCIÓ WILLIAM GARCÍA A JAIRO HORTÚA

William García Fayad, se comprometió a gobernar, una y otra vez, con austeridad y honestidad, argumentando que recibió para manejar un presupuesto de 259 mil millones de pesos, de los cuáles 188 mil son para inversión, de estos $83 mil para educación, y $57 mil para salud; es decir que apenas quedan menos de $48 mil millones para agricultura, ambiente y tierras; desarrollo económico; cultura y competitividad; gestión social; infraestructura; movilidad; mujer y género; riesgos y desastres; turismo; agua potable y saneamiento básico; deportes y recreación; transformación digital, y comunicaciones.

García Fayad reconoce el desastroso mandato de Hortúa Villalba sin nombrarlo, y se compromete a efectuar gestiones ante el Departamento, la Nación, e incluso internacionales para sacar a Fusagasugá de los últimos lugares del orden nacional en comparación con ciudades de similares condiciones.

Por último, se comprometió a combatir las estructuras del tráfico de drogas y el hurto en todas sus modalidades.

Por: Alejandro Castro Guerrero