Durante el evento se hizo la presentación oficial del Grupo Especializado Forestal de Bomberos de Cundinamarca y el de Rescate Acuático.
La Gobernación de Cundinamarca mediante el Fondo Departamental de Bomberos realizó la entrega de dotación a seis cuerpos de bomberos del departamento, con la finalidad de asegurar la prestación eficiente y rápida de sus servicios bomberiles en zonas urbanas y rurales de Cundinamarca.
El acto estuvo presidido por el gobernador en encargo Freddy Gustavo Orjuela Hernández, quien expresó a los bomberos “Reconocemos el trabajo que ustedes hacen día a día por todos los cundinamarqueses, estas entregas son un esfuerzo que realizamos, es necesario para facilitarles en algo su difícil labor en terreno, para este 2023 se seguirán entregando otras adquisiciones y seguramente habrán muchos más recursos que seguirán alimentando este fondo para sus dotaciones».
Entre los elementos de dotación se entregaron seis motos, luces de emergencia, sirenas, cascos, un kit de rescate acuático que consta de un bote inflable, motor fuera de borda, trajes de neopropeno con aletas, guantes y gafas para buceo, cilindros de aire puro y un compresor.
El delegado departamental de bomberos de Cundinamarca Capitán Álvaro Eduardo Farfán expresó: “para mi es grato poder ir cumpliendo para dar satisfacción a la comunidad de Cundinamarca, un departamento en constante crecimiento y por lo tanto los panoramas de riesgo también, por lo tanto tenemos una estrategia de respuesta en cabeza de nuestro gobernador Nicolás García que en trabajo articulado logramos fortalecer, apoyar y dotar a nuestros cuerpos de bomberos”.
Farfán, acto seguido hizo la presentación oficial del Grupo Especializado Forestal de Bomberos compuesto por 23 unidades y el Grupo Especializado de Rescate Acuático de 10 personas, que tienen como plus el ser los dos primeros grupos élite especializados y certificados en Cundinamarca por la Dirección Nacional de Bomberos.
Juan Carlos Coy presidente de la Asamblea Departamental, dijo: “Me lleno hoy de emoción frente a este acto de fe en el futuro, de fe en este departamento por este gran equipo que siempre está listo a cualquier emergencia, a los momentos difíciles de nuestro departamento pero con la tranquilidad y prudencia que se requiere, por eso me llena de entusiasmo la creación de estos grupos tanto el de rescate acuático como el especializado en Incendios forestales” el diputado por ultimo expresó que nunca habrá límites para entregarles los recursos necesarios a los bomberos.
Al evento asistieron 70 bomberos de Cundinamarca, el secretario de gobierno Juan Carlos Barragán, el director de seguridad José Ricardo Bermúdez, la directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres, Angélica Herrera, el delegado del cuerpo de bomberos voluntario de Pacho, teniente Clara Sierra, el delegado del cuerpo de bomberos oficial de Cajicá, comandante Rafael Leguizamón, el delegado del cuerpo de bomberos voluntario de Madrid, teniente Luis Fernando Pinzón, entre otros.
Son 258 millones de pesos, en dotaciones para los cuerpos de bomberos de Viotá, Paratebueno, Arbeláez, Guayabetal, Medina y San Juan de Rioseco.