En segundo debate fue aprobada por la plenaria la iniciativa del Alcalde, que busca garantizar la seguridad alimentaria para la población vulnerable de Fusagasugá por 10 años.
Con ponencia de los honorables concejales Andrés Felipe Porras Piraquive y Hernán Alberto Cubillos Cubides como coordinador, fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 19 de 2019 “Por medio de la cual se adopta la política pública de seguridad alimentaria y nutricional del Municipio de Fusagasugá 2019-2029 y se dictan otras disposiciones”.
Este proyecto fue socializado en dos sesiones teniendo en cuenta la importancia y el amplio plazo de ejecución. Luego pasó a primer debate por la Comisión Tercera, la cual preside el honorable concejal Jonatan Martínez y finalmente fue aprobado por la plenaria en segundo debate.
Actualmente el municipio de Fusagasugá cuenta con diferentes programas de alimentación y nutrición, los cuales se encuentran desarticulados, e incluso sectorizados, lo que ha dificultado la protección de las poblaciones en distintos niveles de riesgo y la reducción de diferentes expresiones de hambre y malnutrición.
Estas iniciativas se vienen realizando sin atender una política municipal, de allí nace la necesidad de crear esta Política Pública que tiene como objetivo Garantizar el acceso a la Seguridad Alimentaria y Nutricional de toda la población de Fusagasugá, con prioridad a la más vulnerable, aumentando la competitividad y sostenibilidad, promoviendo alianzas estratégicas con acceso a grupos de alimentos, prioritarios, que incluyan los hábitos alimentarios saludables, en la mejora del aprovechamiento y utilización biológica, resaltando la inocuidad y calidad de los alimentos.
Se espera que la actual Administración Municipal deje unas bases sólidas para que las próximas administraciones desarrollen esta política pública que hoy se convierte en Acuerdo Municipal de obligatorio cumplimiento.
Andyiliam Rodríguez
Jefe de Comunicaciones Concejo Municipal