La CAR hace recomendaciones para este último trimestre, con motivo de los anuncios del IDEAM, y las recientes emergencias ocurridas en las provincias del Sumapaz, Tequendama y Alto Magdalena.
Bogotá, D.C., 9 de octubre del 2018
En los últimos días se registraron 17 tormentas eléctricas y vendavales en el departamento de Cundinamarca que afectaron a más de 50 viviendas dejándolas destechadas, además ocasionaron la caída de árboles, obstrucción de varias vías y cortes del servicio de energía eléctrica.
Como consecuencia de ello la Corporación Autónomo Regional de Cundinamarca CAR, entregó algunas recomendaciones, para tener en cuenta como medidas preventivas que permitan evitar incidentes en la temporada de lluvias y vientos para los ciudadanos, entidades territoriales y empresas de servicios públicos.
Algunas de las recomendaciones para la ciudadanía fueron la identificación de árboles en riesgo ubicados en los alrededores de las viviendas, revisando las condiciones de su tallo y grado de inclinación con el fin de solicitar talas de emergencia si se requiere. También recomendó evitar paseos a los ríos debido a que las lluvias podrían generar deslizamientos de tierra que pueden terminar en avalanchas.
Además, solicitó a la ciudadanía promover jornadas comunales para la limpieza de canaletas, la recolección de residuos sólidos y verificar el estado de los techos de sus casas. Como última instancia, tener a la mano los números de contacto de organismos de emergencias del municipio.
Para las empresas de servicios públicos como acueducto y alcantarillado sugirió generar brigadas continuas de revisión y limpieza para evitar el taponamientos de los alcantarillados que pueden ocasionar los vientos y lluvias por el desprendimiento de hojas y ramas de árboles.
A las prestadoras del servicio de energía, realizar un barrido general por el área rural principalmente, para podar las ramas cercanas al cableado y se eviten cortos circuitos, cortes de luz e incendios.
Por último, para las Alcaldías, la invitación es a realizar monitoreos periódicos a las zonas identificadas en riesgo, tener actualizados los planes de contingencia ante amenazas ambientales, y activar de manera permanente comités de gestión de riesgos y desastres.
El IDEAM, entidad encargada de estudios ambientales, previó en su reciente pronóstico más tormentas eléctricas y fuertes vientos para el último trimestre del año en el departamento.