El Pago por Servicios Ambientales (PSA) busca garantizar la oferta y calidad de los servicios ambientales asociados al agua, considerando además el ordenamiento ambiental del territorio, para así revertir los efectos de la presión de sistemas agropecuarios sobre el recurso hídrico.

Bogotá. D.C., 14 de abril del 2018

Pago por Servicios Ambientales (PSA) es uno de los instrumentos diseñados con el propósito de incentivar a los usuarios del suelo, de manera que continúen ofreciendo un servicio ambiental que beneficie a las comunidades.

Gracias a que cuenta con instrumentos legales e implementa proyectos que apoyan la conservación y recuperación del ambiente en el territorio, como alternativa complementaria de preservación de los ecosistemas, Cundinamarca es un departamento líder en el país en la materia.

“Con la aprobación de la ordenanza 080 por parte de la Asamblea Departamental, el programa Pago por Servicios Ambientales en Cundinamarca adquiere legitimidad. Vamos a tener un programa que va a trascender en el tiempo, es decir, que va a ser un programa de departamento, un instrumento nuevo de conservación en el ordenamiento jurídico, un instrumento nuevo en el que queremos ser pioneros y líderes en Colombia”, manifestó Eduardo Contreras Ramírez, secretario del Ambiente de Cundinamarca.

Este jueves se llevó acabo el Tercer Debate del Proyecto de Ordenanza #080-2018: «Por la cual se priorizan recursos económicos para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales – PSA en el departamento de Cundinamarca y se dictan otras disposiciones», de acuerdo con los diputados ponentes Gian Gerometta y Pedro Aníbal Cárdenas Vélez.

Igualmente indicaron que con esta herramienta se priorizan recursos económicos para la implementación de esquemas de Pago de Servicios Ambientales PGA, como alternativa complementaria de conservación, preservación, restauración de los ecosistemas y uso sostenible del suelo, en áreas de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico.

El Pago por Servicios Ambientales (PSA) busca garantizar la oferta y calidad de los servicios ambientales asociados al agua, considerando además el ordenamiento ambiental del territorio, para así revertir los efectos de la presión de sistemas agropecuarios sobre el recurso hídrico, afirma el comunicado de la Gobernación.

La Ordenanza departamental prioriza recursos económicos para la implementación del PSA en el departamento, considerando la importancia que representa el desarrollo para la conservación, entendida como la preservación, restauración, uso sostenible y conocimiento de los recursos naturales. Para la vigencia 2018 y 2019 representa una inversión cercana a los $9.500 millones.