39.777 personas rechazamos actividades de exploración, perforación, y producción de hidrocarburos, fracking y minería a gran escala, pero a mediana y pequeña escala está permitida. 

Fusagasugá, 21 de octubre del 2018 – Por Alejandro Castro Guerrero

Este domingo se realizó la primera, y posiblemente la única consulta minero energética después del fallo de la Corte Constitucional que fijó los límites y alcances para este tipo de iniciativas.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, un poco tarde, entregó los resultados de la jornada electoral en la que los ciudadanos nos pronunciamos en las urnas.

El «No» obtuvo 39.175 votos, con un 99.18 %, mientras que la opción «Sí», solamente alcanzó los 202 votos con el 0.51%, para un total de votos válidos de 39.337.

En total, fueron 114 mesas instaladas para la jornada, la cantidad de ciudadanos que hacen parte del censo electoral son 104.538 y el umbral de participación era de 34.846.

El proceso democrático que transcurrió en completa normalidad, se llevó a cabo después que el último viernes el Consejo de Estado suspendiera este mecanismo en el municipio de San Bernardo en la provincia del Sumapaz, departamento de Cundinamarca, la cual también estaba prevista para realizarse este domingo.

Se trata de una medida cautelar tomada por el magistrado Roberto Serrato, dentro del trámite de una tutela contra el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que avaló la consulta en esa municipalidad.

El alto tribunal determinó pertinente suspender la consulta mientras se toma decisión de fondo sobre el fallo de tutela.

En vista de eso, en las últimas horas, ciudadanos del municipio de San Bernardo, salieron a marchar por las calles del municipio para pronunciarse en contra de la decisión.

En contexto

La principal razón por la que los habitantes de Fusagasugá decidimos ir a las urnas, fue para dejarle claro al Gobierno que defendemos el páramo de Sumapaz, ya que los bloques petroleros COR 33 y COR 4 podrían afectar este ecosistema que nos suministra agua.

El municipio de Arbeláez ya se había pronunciado. De camino en el Sumapaz estarían las Consultas de Pasca y San Bernardo.

https://fusagasuganoticias.com/word/medio-ambiente/arbelaez-dijo-si-a-la-vida-en-la-consulta-popular/

Hubo júbilo en la Plaza Mayor luego de conocidos los resultados, y toda clase de activistas se mostraron en redes sociales como partícipes del triunfo.

Sin embargo, consideramos que a pesar de la trascendental postura de los fusagasugueños, en la pregunta se dejó una laguna jurídica, que permite a mediana y baja escala cualquier clase de exploración y explotación. 

El debate está abierto, ustedes qué opinan?