La presencia del hongo Fusarium, que es altamente perjudicial para las plantaciones de banano y plátano, dispararon las alarmas del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), debido que este microorganismo es resistente a los fungidas, por lo que contrarrestar su proliferación dentro de las plantaciones, es una labor complicada para los especialistas.

Resultado de imagen para hongo fusarium

La titular de la cartera agropecuaria, Deyanira Barrero, indicó la presencia del hongo se detectó en sectores de  La Guajira, por lo que activaron los protocolos de emergencia para la contención en otros departamentos como Magdalena, Cesar y Cundinamarca.   

La funcionaria añadió que, actualmente, solo 175 hectáreas en La Guajira han sido afectadas por el hongo Fusarium Raza 4 Tropical.

Aclaró que en el resto del territorio nacional no se ha encontrado hasta el momento signos de la enfermedad, por lo que seguirán con las exportaciones de banano, según explica, no afecta la salud humana.

La zona afectada es la Guajira está limitada a 175 hectáreas, de las cuales a la fecha han sido ya erradicadas 168.

Con la emergencia nacional, la entidad busca incrementar los controles y disponer de medidas adicionales para atender la situación en las zonas afectada. También, pretende mitigar el riesgo de contagio a otras regiones. Por tal razón, se rastrearon 2.400 hectáreas de banano en La Guajira con el fin de proteger los cultivos de plátano y banano en el país.

Redacción: Fusagasugá Noticias