La Procuraduría, además, interpuso ante el Consejo de Estado una demanda de pérdida de investidura por la ausencia de Santrich al Congreso, “teniendo en cuenta su inasistencia a seis sesiones plenarias, en las que fueron discutidos y aprobados proyectos de ley y/o actos legislativos”.

La Procuraduría General de la Nación suspendió por el término de tres meses del cargo de congresista a Seuxis Pausias Hernández Solarte (conocido como ‘Jesús Santrich’)luego de que apareciera en un video junto con los disidentes de la extinta guerrilla de las Farc anunciando su regreso a las armas.

La decisión se tomó en el marco de una investigación disciplinaria que busca establecer si Santrich incurrió en alguna falta disciplinaria“con el anuncio de fomentar o ejecutar actos tendientes a la formación o subsistencia de grupos armados al margen de la ley”.

La decisión además llevaría consigo la suspensión del pago de honorarios que estaba recibiendo Santrich como congresista y estaría ligada a una demanda interpuesta ante el Consejo de Estado, para que se decrete su muerte política.

Santrich ha aparecido en dos videos de las disidencias de las Farc anunciando el retorno a la clandestinidad e ilegalidad. En el primero se le vio junto a ‘Iván Márquez’ y alias ‘el paisa’; en el segundo él mismo da un mensaje de seis minutos en el que afirma que la única salida a la confrontación es una nueva negociación con otros grupos como el ELN.

En ese video, Santrich también convoca a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución.