Plantados quedaron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en Colombia, frente a la inasistencia de alias, Jesús Santrich, a la sala extraordinaria pautada para este martes y que pretendía evaluar los señalamientos que pesan sobre el exlíder guerrillero; que al igual representa un acto significativo para el respeto de los procesos de paz en el país.

Aunque los protocolos se cumplieron y se han respetado por parte de las Autoridades de Gobierno, el excombatiente sigue desaparecido, según sus abogados «no saben nada de su paradero»

La defensa de Santrich, presume que pueda estar atemorizado, pero tal apreciación no deja de ser especulativa, frente a los análisis hechos por Inteligencia Militar, donde manejan la hipótesis de que el Congresista, huyó de suelo colombiano y que posiblemente se encuentre refugiado en Venezuela.

El siguiente paso que podría determinar la Corte es librar orden de captura, retenerlo con fines de indagatoria, lo cual permitirá asegurar su asistencia a todos los actos judiciales a los que sea necesario presentarlo, para que responda por los presuntos delitos que cometió luego del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.

Sin embargo, no es menos cierto,  que la falta de Santrich ante la Corte ha generado reacciones a nivel político y fuertes críticas de sus detractores, quienes ratificaron ante la opinión pública que su huida estaba anunciada desde el momento de su excarcelación.

Así lo indicó en su cuenta oficial de Twitter el Senador por el Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, quien dijo que » si no hubieran permitido la excarcelación de Santrich, como era lo correcto, no tendrían un narco huyendo. Demasiada alcahuetería con los criminales, esperemos a ver si aparece con otro show montado», enfatizó.

Por su parte Iván Castro Cepeda, también acusó que la inasistencia de Santrich a la Corte, representa no solo un incumplimiento con el Acuerdo de Paz, supone al mismo tiempo un ataque contra los excombatientes que si respetan el pacto.

Una opinión similar a la de Castro Cepeda es la que maneja Gustavo Petro, quien afirma que la desaparición del ex líder guerrillero  se traduce en una traición para su propia gente.

Álvaro Hernán Prada, Representante de la Cámara por el Huila, escribió en sus redes sociales que “advertimos que alias ‘Santrich’ iba a huir. Su intención no era construir paz con justicia social, porque justicia con la sociedad sería que estuviera pagando por sus crímenes de lesa humanidad y delitos trasnacionales. Extraditado”, concretó

 

Redacción: Fusagasugá Noticias