Carlos Amaya, excandidato presidencial envió un mensaje a Petro para modificar el sistema de elección de rectores en el país.

En Colombia es el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, el responsable de elegir a los hombres y mujeres que ocupan los cargos de rector en las universidades públicas del país. Un poder que es utilizado en muchas oportunidades para retribuir favores políticos o para afectar la libertad de catedra de las mismas. Debido a esto, el excandidato presidencial Carlos Amaya le solicitó al presidente Gustavo Petro y al Ministro Alejandro Gaviria ‘democratizar’ estos cargos para que sean los estudiantes y funcionarios universitarios quienes elijan a su cabeza máxima.

“Creo que llegó el momento de democratizar los procesos de elección de rector en las universidades colombianas. Nosotros hace más de 15 años iniciamos el proceso de defensa de la universidad pública y propusimos en varios momentos de movilización esta reforma (…) Llegó el momento de que el Gobierno Nacional por fin le de un voto de confianza a los estamentos y les de la posibilidad de que ellos, sin interferencia, puedan elegir su rector”, explicó Carlos Amaya, quien también se desempeñó como gobernador de Boyacá entre 2016 y 2019.

El mensaje del político boyacense no se quedó ahí y directamente le pidió a su excompañero de coalición, Alejandro Gaviria, apersonarse de esta solicitud y darle trámite en conjunto con el presidente Gustavo Petro.

“Le envío un mensaje a mi querido compañero de Coalición Centro Esperanza, con quien tuve la oportunidad de competir, Alejandro Gaviria, a que respalde desde el ministerio de Educación esta propuesta. Le envío un mensaje al presidente Gustavo Petro que contó con el respaldo de la mayoría del movimiento estudiantil colombiano a que respalde esta iniciativa de que las universidades, los estamentos, puedan elegir al rector desde las bases”, agregó.

Así mismo le solicitó al mandatario de los colombianos no ceder ante la presión de los partidos para interferir a la libertad de catedra que se profesa en la educación colombiana.

 

“No caiga en la tentación de usar estas delegaciones para controlar las universidades. Creo que hay que respetar la autonomía universitaria”, concluyó.

 

Vía Kien y Ke