El Consejo de Estado admitió la demanda de un ciudadano en contra del senador Álvaro Uribe Vélez por participar en la votación de las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pese a que estaba impedido.

En noviembre de 2017 el líder de Centro Democrático y expresidente Uribe Vélez se había declarado impedido para discutir en el Senado la ley estatutaria de la JEP. Sin embargo, en mayo de este año votó a favor de las seis objeciones que hizo el presidente Iván Duque a la misma.

La votación que se dio en la plenaria del Senado quedó con 47 votos en contra y 34 a favor, por lo que la decisión quedó en manos de la Corte Constitucional luego de que la cámara alta no determinara el sufragio mayoritario. No obstante, el tribunal determinó que los 47 votos en contra eran suficientes para hundirlas y ordenó al presidente Duque sancionar la Ley.

Esta votación le trajo una consecuencia judicial al senador Uribe, ya que el ciudadano Andrés Zalamea presentó una demanda en su contra por participar del debate, ya que considera el expresidente debió mantener su impedimento.

Por tal demanda, el magistrado del Consejo de Estado ordenó una serie de testimonios para declarar el próximo miércoles. Entre lo citados se encuentran el expresidente del senado, Ernesto Macías y el Secretario General de esa corporación, Gregorio Eljach Pacheco; así mismo los senadores conservadores Laureano Gómez Acuña y Efraín Cepeda.

Estos congresistas tendrán que presentarse en el Palacio de Justicia el 10 de julio a las 8:45 de la mañana. Y deberán responder a los cuestionamientos que formule el magistrado Moreno sobre las circunstancias que justificaron la votación del senador Uribe respecto a las objeciones presidenciales a la JEP.

Este es el auto de pruebas expedido por el Consejo de Estado sobre el proceso contra el expresidente Uribe:

(2019-07-02)11001-03-15-000-2019-02830-00 AUTO PRUEBAS

Con información de Kien y Ke

Foto: Martha Cobos