Se trata de Armando Gómez España a quien se le acusa de aliarse con el guerrillero para enviar diez toneladas de cocaína a Miami. La decisión permite vislumbrar el futuro que le aguarda a Santrich luego de haber roto su compromiso con el proceso de paz y de darse a la fuga.

Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia acaban de emitir “concepto favorable” sobre la solicitud de extradición a Estados Unidos de Armando Gómez España, el padre de la exreina de belleza Carolina Gómez. El ‘Doctor’, como es conocido Gómez en el expediente a través del cual lo reclama una corte del distrito sur de Nueva York, cayó en el operativo que terminó con la captura de Jesús Santrich, el exjefe guerrillero de las Farc, también solicitado en extradición.

A ambos se les acusa de liderar una operación de narcotráfico. Los dos fueron detenidos en abril de 2018 por solicitud de la DEA, y tras un año, Santrich logró salir de prisión. Alegó, por un lado que como excombatiente era compareciente ante la JEP donde lo amparaba la garantía de no extradición, y de otra parte que era congresista y por tanto la Fiscalía no tenía competencia porque su expediente era asunto de la Corte Suprema de Justicia. Cabalgando sobre esos argumentos Santrich recuperar la libertad, posesionarse como Representante a la Cámara para luego darse a la huida.

Fuente: Revista SEMANA