Este jueves se conocieron los datos del censo 2018. Jefatura femenina de hogares pasó de un 29,9% a un 40,7%. Y las familias en promedio son de 3,1 personas.

Colombia tiene poco más de 48,2 millones de habitantes según el más reciente censo publicado este jueves, que incluye a la migración venezolana y revela que hay menos jóvenes de los que se estimaba en el país.

El estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó en rueda de prensa los datos recabados al 30 de octubre 2018 sobre población y vivienda, tras el censo de 2005.

El jefe del organismo, Juan Daniel Oviedo, subrayó que los datos permiten desvirtuar la idea de que la población en Colombia rondaría a esta altura los 50 millones de personas, como proyectaba el mismo instituto.

Esta reducción se debe al bajo crecimiento anual de la población colombiana en el lapso estudiado -cercano al 0,48% -, «muy inferior» al que se esperaba, indicó en Twitter el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Asimismo, Oviedo reveló que «esas proyecciones estaban sobreestimando la población joven» y subestimando la población adulta mayor en Colombia.

En ese sentido, Colombia cerrará 2019 con más gente mayor de 65 años que menores de cinco años (9,1% contra 8,4%), según la oficina oficial de estadística.

Si bien actualmente el 25,98% de la población tiene entre 15 y 29 años, y es parte del mayor grupo poblacional, la cantidad de personas mayores ha crecido desde 2005 a un ritmo mayor que el de los más jóvenes, resaltó Oviedo.

Según Oviedo, hubo un incremento del 6,5% de habitantes en los últimos 13 años.

Lo cual implica que Colombia, un país de renta media, tiene un estimado de 48.258.489 habitantes, de los cuales el 51,2% corresponde a mujeres, indicó el funcionario.

El DANE incluyó en el censo a 965.015 extranjeros, la mayoría venezolanos que huyeron desde 2015 de la debacle económica y la crisis política en su país.

Sin embargo, el gobierno calcula que la población migrante de Venezuela aumentó en el último año y hoy ronda los 1,3 millones de personas.

El DANE pudo consolidar la cifra de población tras sortear «dificultades» en puntos concretos del territorio, donde fue más complicado levantar información ya sea por cuestiones de seguridad, climáticas o geográficas.

El promedio de personas por hogar bajó de 4, en 2005, a 3,1 en 2018.

El 77,1% de los habitantes vive en pequeñas y grandes ciudades, y un 22,9 en zonas rurales, donde aún se observa un bajo acceso a servicios públicos en comparación con el de los núcleos urbanos, según el DANE.

Amplíe la información en el siguiente enlace—-> https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018