En la actual Administración Municipal se ha incrementado el número de vehículos particulares, incluyendo motos ofreciendo servicio de transporte público.

Por Fusagasugá Noticias

La fecha tentativa para adelantar el paro nacional que ha determinado el gremio es el próximo 9 de agosto (miércoles), según dijo el líder nacional de los conductores, Julián Osorio, quien además manifestó que no fue posible negociar este tema con el gobierno del presidente Gustavo Petro. Osorio sería el promotor de estas manifestaciones y expresó que la idea es que la jornada sea indefinida.

En la reunión realizada en Manizales con el ministro del Transporte William Camargo, se destacó que los dos puntos que más inquietaban a los taxistas eran: la informalidad y el precio de la gasolina.

Frente al primero, se recalcó la necesidad de la materialización de las propuestas, o sea, están pidiendo resultados concretos del Estado, con el fin de acabar con lo que desde los gremios consideran ilegalidad.

Aunque desde el Gobierno habían dicho que con las diez mesas de trabajo que están instaladas se ha llegado a acuerdos, por lo que había un balance positivo, después del encuentro en la capital de Caldas la situación se volvió más adversa.

En Fusagasugá tras la pandemia y el gobierno de Jairo Hortúa la situación del gremio se empeoró, alcanzando niveles exagerados de vehículos particulares que están trabajando a través de grupos por WhatsApp ofreciendo el servicio de «Uber», y se profundizó la crisis luego de la aparición en redes sociales también de «mototaxis», otra modalidad de transporte público ilegal en Colombia. Ni el propio Hortúa ni la Secretaría de Movilidad jamás se han pronunciado al respecto.

Los taxistas señalan también que las obras de la Concesión Vial Vía 40 Express, con una señalización inadecuada, horarios no flexibles y sin la articulación con la Alcaldía para socializar los proyectos y dar a conocer con suficiente anticipación los tramos y las formas de intervención; permitieron el peor caos en esta Administración Municipal en donde se desbordó el desorden y la anarquía en la Ciudad Jardín.

Si los taxistas en Fusagasugá se ponen de acuerdo y se movilizan, logran demostrarle a los candidatos a la Alcaldía que su problemática es supremamente seria, porque en contexto quienes se dedican al trabajo informal son en su mayoría personas que no tienen otra opción laboral.

Ministerio del Transporte llama al gremio de taxistas a dialogar y evitar así que afecten la economía

Una invitación al gremio de los taxistas para que se sienten en una mesa de diálogo y se avance en la solución de sus peticiones en lugar de afectar la economía del país realizando una movilización del sector, formuló este martes el viceministro de Transporte, Carlos Enríquez Caicedo.

“Como Gobierno Nacional somos respetuosos de la movilización. Pero lo que les decimos (al gremio de taxistas) es ‘adelantémonos a los hechos’ porque, por lo general, estas movilizaciones terminan en mesas de diálogo. La invitación es: ‘sentémonos ya y evitemos afectar la economía del país”, señaló el funcionario.

En declaraciones al Informativo Colombia Hoy Radio, el Viceministro Enriquez recordó que el Gobierno del Cambio ha tenido una muy buena interlocución con el sector de taxistas con el que se suscribió un acuerdo de 17 puntos, entre los cuales hay dos que son los que motivan la convocatoria de un paro del sector.

“Los puntos sensibles son el de las tarifas preferenciales para el precio de la gasolina y el del tema de la ilegalidad en el sector. Frente a ambos venimos avanzando de manera positiva y los hemos conversado con honestidad por encima de la mesa”, añadió.

El viceministro recordó que frente a la demanda de los representantes de los taxistas por el tema de la informalidad en el sector “podemos revisar las actividades realizadas por los tres Gobiernos anteriores y veremos que, si bien buscaron solucionarlas, no lo lograron”.

“Lo fácil para nosotros, frente al tema de la informalidad, sería cerrar los ojos y dejarle el problema al siguiente Gobierno, pero no lo vamos a hacer. Somos responsables y ponemos el debate sobre la mesa. En este Gobierno no tomamos decisiones a espaldas de los taxistas, sino con ellos”, enfatizó.

Frente al tema del alza en el precio de la gasolina, otro de los puntos que invocan los taxistas para justificar el paro, el funcionario recordó que el Fondo de Estabilización no nos permite tener un precio diferencial en el precio de la gasolina. «O este Gobierno subsidia la gasolina o hace obras que benefician al país”, recordó.

Noticia en desarrollo…