En Fusagasugá existen 131 vehículos tipo taxis de diferentes empresas que no han logrado calar en la comunidad como un servicio eficiente. Según las empresas del transporte vienen siendo desplazados por más de 450 automóviles particulares que hacen y van a donde los públicos no.

Por Alejandro Castro Guerrero

Nos hemos dado a la tarea de estar al tanto de lo que sucede en el tema de movilidad en la ciudad de Fusagasugá e incluso proponemos como una alternativa la implementación del pico y placa para vehículos particulares.

Creemos que hay un número supremamente alto de carros, que las vías no son suficientes, que somos unos desordenados que ubicamos las motos y los carros en cualquier parte de cualquier manera, y además que falta autoridad y hacer cumplir la normativa vigente.

Consideramos que hay suficiente y buen servicio público urbano, pero que no hay establecidos paraderos que se utilicen con disciplina y los usuarios están mal acostumbrados.

La señora Janeth Álvarez Suárez es la nueva secretaria de Movilidad, es administradora de empresas de la universidad San Martín, con especialización en Gerencia de la Universidad Externado de Colombia.  Ha trabajado como consultora y asesora en creación de organismos de tránsito, dirección, coordinación y seguimiento en áreas multidisciplinarias ( servicio al cliente, área comercial, áreas operativas y administrativas, Contac Center y PQRs), amplios conocimientos en estrategias de comunicación redes sociales y promoción comercial. Experiencia de 22 años en el sector privado con tránsito y transporte, apoyó a la Secretaría de Movilidad de Bogotá en el área de transporte público (SITP y TRASMILENIO).
Su más reciente cargo fue como Directora de Gestión Institucional en empresa mixta de tránsito y transporte.

Afirma que es santandereana y que viene a poner orden.

Los taxistas el sábado último salieron a las calles de Fusagasugá a reclamar que la Alcaldía a través de la Secretaría de Movilidad haga algo, ya no aguantan más. Hace un par de años se hablaba de 200 ilegales, este martes en la reunión sostenida entre empresarios del transporte, taxistas, personería, comandante de la Policía de Tránsito de Cundinamarca, la secretaria de Movilidad, un representante del Alcalde Luis Antonio Cifuentes Sabogal y algunos concejales, se habló de una cifra exorbitante 600.  Pero el señor Jhon Jairo Sarmiento gerente de la Cooperativa de Transportadores de Fusagasugá Cootransfusa señaló que ellos tienen 450 identificados.

Fusagasugá Noticias estuvo esta semana paso a paso con todos los implicados en la problemática social, otra de las «papas calientes» que heredó la Administración Juntos Sí Podemos: los mal llamados «Piratas».

Cientos de comentarios en las redes sociales de este medio de comunicación evidenciaron el masivo respaldo que tienen los conductores de los vehículos ilegales.

El mayor Alexánder Noreña comandante de la Policía de Tránsito de Cundinamarca fue enfático en señalar que el fin de semana anterior aplicaron diez comparendos a piratas, pero que no sacan nada si esos procesos en la Secretaría no avanzan, situación que según él venía sucediendo.

El fin de semana anterior, después de la movilización de taxistas la Policía aplicó 10 comparendos, dijo el Oficial.

Los taxistas se comprometieron a mejorar cada día y las empresas andan en el propósito de depurar: sacar a quienes no están comprometidos con un buen servicio.

En la reunión se escucharon diferentes denuncias: que en las 16 zonas amarillas existentes en la ciudad los taxistas nunca se pueden parquear porque están siendo utilizadas por los ciudadanos o por los ilegales, que hay taxistas que después del turno sacan su carro particular y van a piratear. Que los ilegales le pagan a los policías diez mil pesos para que los dejen trabajar. Que ya hay una mafia montada, es decir que personas que tiene hasta 5 carros particulares los pusieron a trabajar como públicos, incluso micro empresarios del transporte legal.

Todo esto y mucho más, por la falta de control y autoridad municipal.

«Ya es muy clara la problemática, ustedes me la han planteado, voy a entrar a evaluar la situación«, dijo la Secretaria de Movilidad. Sostuvo que se va a dedicar a cumplir la norma, que va a revisar cada comparendo que ingrese por este tema y les va hacer seguimiento.

Se comprometió a dar resultados, y a realizar reuniones cada quince días con todos los actores sociales involucrados en la problemática, en donde se entreguen cifras de los resultados de los operativos en contra de los mal llamados piratas.

La Alcaldía entiende que la demanda es mayor a la oferta y considera necesario ampliar el número de cupos para vehículos tipo taxis, pero no se ha logrado un entendimiento con los empresarios, hay uno que para él solo reclama 35 cupos, el colmo del descaro.

Desde mediados del 2016 el licenciado Cifuentes viene diciendo que va a realizar un estudio con la Universidad Nacional para determinar qué cantidad de taxis necesita Fusagasugá, que el estudio que existe acerca del particular no está actualizado. Pero todavía no ha sido contratado el nuevo estudio.

Alfredo Salguero es jefe de rodamiento de Servitaxis la Orquídea, afirma que están perjudicados con el transporte informal, que esperan que la Alcaldía defina el tema de la ampliación de cupos, se comprometen a mejorar el servicio y esperan que la actual Secretaria sí funcione.

«Nosotros pagamos rodamientos, frecuencias, despachos, seguridad social que asciende a más de millón 500 cada mes, y a los informales lo que hagan les queda libre», dijo. Añadió que sin hacerle cuentas al mantenimiento del vehículo.

«Esperamos que el flagelo se reduzca significativamente con el trabajo de la nueva Secretaria y el apoyo de la Policía de Tránsito».

Por su parte el señor Jhon Jairo Sarmiento gerente de Cootransfusa dijo que los taxis son pocos, que los informales han tomado vuelo y se adueñaron de varios puntos en la ciudad, y que los formales están desplazados. «Yo conozco un inventario que se hizo de placas de vehículos piratas y el número asciende mas o menos a 450». Puntualizó además que falta control de parte de las autoridades y más efectividad a la hora de juzgar un comparendo en la Secretaría de Movilidad.

Los informales indican que tienen la intención de formalizarse en una cooperativa, que han acudido a la Alcaldía pero que no encuentran apoyo para legalizar su trabajo. Alegan la falta de oportunidades para ganar su sustento diario y citan la Constitución frente al derecho al trabajo. También señalan que ellos van a las veredas, a los barrios sub urbanos y prestan un buen servicio que los legales no ofrecen. Además indican que están siendo perseguidos por la Policía como si ellos fueran unos delincuentes.

Esta semana después de la andanada de los taxistas y la Policía se han dedicado a buscar la solidaridad de los usuarios y lo están logrando.

La concejala Marcela Rodríguez estuvo coordinando la reunión del martes en el salón de conferencias del Hotel Sinaí, e indicó que ella respalda a los taxistas y solicitó a la Alcaldía se cumpla lo normativo frente a la problemática del transporte informal, pero sin perseguir a los informales, sino concientizarlos de los costos que deben pagar los legales para operar y los beneficios que ofrecen a sus usuarios. «Esta garantía no la tenemos con el transporte informal ya que es un vehículo que presta un servicio al público sin estar legalmente constituido».

Habló de la falta de vías y de señalización, además de la falta de cultura ciudadana. Cree que con la nueva Secretaria de Movilidad habrá un respiro para los taxistas de Fusagasugá.