Son 10 los honorables concejales que todavía no logran ser efectivos comunicándole a la ciudadanía que sí están haciendo su trabajo.

Por: Alejandro Castro Guerrero

Tras las sesiones extras del Concejo Municipal de Fusagasugá se desató una andanada de críticas a la Corporación, por el proyecto de Acuerdo que aprobó subsidios a los estratos 1, 2 y 3 de la población que se beneficia de los servicios de agua, alcantarillado y aseo de Emserfusa E.S.P.

Iván Darío Parrado Díaz presidente del CM, de Cambio Radical; Raquel Edith Páez Beltrán vicepresidenta del Liberal; Jeison David Rojas del CD, Luis Alirio Herrera del Polo, Yoli Reyes y Carlos Cagua del Partido Conservador, Sandra Bibiana Vargas del MIRA, Edilberto Rodríguez del ASI, y los concejales de la Alianza Verde Carlos Hernández y Jorge Mario Torres.

Estos cabildantes sí votaron el proyecto que logró aumentar los subsidios en un 10% al estrato 1, 10% al estrato 2 y 25% al estrato 3; al igual que sus otros 6 compañeros quienes están por fuera de la coalición del gobierno que orienta el joven abogado Jairo Hortúa Villalba.

La diferencia entre el primer y el segundo grupo de concejales, es que los 10 votaron pensando en los lineamientos diseñados desde la Secretaría de Hacienda Municipal, y no comprometieron recursos que quizá el señor alcalde no tenga destinados para mitigar la crisis social tras la pandemia.

Es decir – los diez – se pusieron de acuerdo para no desfinanciar el presupuesto del municipio.

Los otros seis cabildantes, quisieron dejar la puerta abierta para que el ejecutivo tuviese en el inmediato futuro opciones de invertir más recursos económicos para beneficiar a las familias vulnerables.

Se expusieron en un debate ante la opinión pública que únicamente deja en entredicho el buen nombre de la Corporación, por la falta de unidad de criterios y sus intereses particulares.

Ante la grave situación por la que atravesamos, lo único que esperábamos los fusagasugueños era un alcalde que junto con el CM se pusieran de acuerdo para solventar la forma de subsidiar el 100% del valor de los servicios que ofrece la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, para los estratos 1 y 2.

Ya estaban en gran parte subsidiados, era un poco de voluntad política que aquí no se logró, pero sí salieron a desinformar en sus perfiles de la red social Facebook.

Aquí un ejemplo del desespero después de la andanada de críticas y hasta, según ellos, amenazas.

La falta de información completa y objetiva y el afán de entorpecer de los mismos con las mismas, que no supieron…

Posted by Jorge Mario on Saturday, May 2, 2020

Tan pronto salió este audiovisual, el concejal del MAIS Jorge Armando Rodríguez comentó: «Jorge Mario Torres miente en sus declaraciones. La proposición elevada por este servidor y 5 concejales más no es la que usted indica, además su comentario sobre la ilegalidad en que el Alcalde Municipal acceda a pagar el 100% de la facturación de acueducto, alcantarillado y aseo es abiertamente temerario y falso pues el decreto 580 de 2020 si permite esa posibilidad«.

Y añadió, «Lo invito a que publique la grabación de la respectiva sesión pera quede en evidencia que la proposición elevada de ninguna manera atenta contra las finanzas del Municipio ni mucho menos es ilegal«.

Puntualizando que «Muy complejo que vote negativa una proposición sin siquiera entender su alcance«.

A la Oficina de Prensa del CM le solicitamos un resumen de las sesiones extras y no llegó, porque el señor presidente intuimos no quiere absolutamente nada con Fusagasugá Noticias.

Hay que apuntar que cuando él estuvo al frente de ese cargo en el 2018, nos contrató por una suma irrisoria para publicar por este canal noticias del CM, y cuando escribí un artículo de opinión que no le gustó, me llamó a su oficina a reclamarme de manera grosera e insensata.

Apreciados amigos, ustedes sacarán sus propias conclusiones.

Adenda: el alcalde de Fusagasugá en llamada telefónica me reclamó (hace un mes) molesto por haber publicado y comentado en transmisiones por Facebook, que en otras partes del país sí habían decidido pagar la totalidad a los estratos más desfavorecidos.

Y en la Gobernación de Cundinamarca, les molestó profundamente el artículo en donde señalábamos que el señor gobernador nos había mentido porque Fusagasugá no estaba militarizada, y porque reclamábamos que sin suficientes laboratorios para pruebas en esta sección del país era difícil enfrentar la pandemia.

Esas son las razones por las cuáles, a la fecha no tenemos el beneplácito de los Gobiernos Departamental y Municipal, y por ende no contamos con pauta publicitaria oficial.

Es decir, aquí en Colombia la Libertad de Prensa que hoy 03 de mayo se celebra en el mundo, no existe. Hay planes desde el Estado para silenciar de alguna manera los medios independientes.