Foto: Martha Cobos

El Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana sería la estrategia para mitigar las muertes violentas, entre otras problemáticas sociales.

La Alcaldía Municipal reportó que este jueves, 11 de enero se llevó a cabo el primer Consejo de Seguridad, encabezado por el alcalde William García Fayad y con la participación de su Gabinete, el Ejército, la Policía Nacional, y otras entidades e instituciones relacionadas.

Manifiestan que «Durante el encuentro, se realizó un balance por parte de los comandantes de Distrito y Estación de la Policía Nacional, de las actividades preventivas, de control, operativas y delictivas que se llevaron a cabo durante el año 2023».

Y señalan que «A partir de dicho reporte, el alcalde William García F, planteó una articulación interinstitucional para el cumplimiento de los siguientes objetivos»:    

  1. Fortalecer, con el respaldo de toda la oferta institucional de la administración municipal, los programas de prevención liderados por la Policía Nacional, orientados a atender las necesidades vinculadas con la seguridad y convivencia ciudadana.
  2. Aplicar las líneas y estrategias propuestas por el Comando del Distrito de Policía Fusagasugá, destinadas a mejorar y garantizar la seguridad y convivencia ciudadana; esto se centra en aspectos como la seguridad urbana y rural, así como la coordinación entre la Policía Judicial y la Inteligencia Policial y la Administración Municipal.
  3. Coordinar con las unidades del Ejército Nacional, para continuar e incrementar las actividades de control, apoyo y operativos en la ciudad.  
  4. Realizar la gestión para incrementar el pie de fuerza de la Policía Nacional, con la capacitación y formación de auxiliares de policía, que presten su servicio a la ciudad.
  5. Gestionar que, de la totalidad de los funcionarios de policía que se capacitan, se forman y se gradúan en la Escuela de Policía Provincia de Sumapaz, puedan ser asignados un porcentaje, para desempeñarse en Fusagasugá, con el fin de aumentar el número de policías en la estación.
  6. Proyectar convenios con la Escuela de Policía de la Provincia de Sumapaz y la ESAP, para capacitar a los lideres en temas relacionados con la gestión ciudadana.
  7. Revisar los proyectos que permitan mejorar las instalaciones de las instituciones que de forma directa o transversal están relacionadas con la seguridad y convivencia de la ciudad, y así mejorar las condiciones de trabajo de sus funcionarios, con el propósito de que se vea reflejado en el servicio que brindan.
  8. Proyectar y formular el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con la participación directa de las instituciones, gremios y comunidad en general.
  9. Crear entornos seguros y libres del consumo de sustancias psicoactivas.

Vía Alcaldía de Fusagasugá