A pagar plusvalías en Fusagasugá, sentenció el concejal de la Alianza Verde.
El concejal del municipio de Fusagasugá hizo un balance de las sesiones extras ocurridas en la segunda quincena del mes de enero de este año, a través de #EntrevistaFN vía Facebook Live.
«Tal vez por pura alcahuetería política con el sector de la construcción, nuestra ciudad ha perdido miles de millones de pesos por no implementar una figura que existe en la ley colombiana desde hace más de 20 años. Esa plata se ha quedado en los bolsillos de privados«, dijo el concejal Jorge Mario.
Y añadió, que «aprobamos en el Concejo el proyecto de Acuerdo, que modifica el Estatuto de Rentas para por fin empezar a cobrar la plusvalía. Se trata de una contribución que tendrán que pagar quienes se vean beneficiados por cambios del suelo, de rural a urbano, densificacion, entre otras decisiones de la Alcaldía».
Torres, uno de los ponentes de la iniciativa de la Administración Municipal señaló que además de la plusvalía también se aprobaron por unanimidad en la Corporación otros dos proyectos de Acuerdo que entregan herramientas al alcalde Jairo Hortúa Villalba, para que realice obras de impacto que permitan el desarrollo de la Ciudad Jardín.
Por unanimidad se aprobaron tres proyectos de Acuerdo: «cobro por participación en plusvalías, otro que le otorga al alcalde facultades para definir los motivos de urgencia de utilidad pública para dos procesos administrativos específicos: enajenación forzosa y expropiación, y el tercero fue una modificación al Estatuto de Valorización«.
Jorge Mario dijo además que en Fusagasugá se deben implementar las curadurías urbanas para que se encarguen de otorgar las licencias de urbanismo y construcción, pero que estarán vigiladas para evitar casos de corrupción.
Vea la entrevista completa aquí
Por último Torres señaló que Fusagasugá necesita nuevas vías, «llevamos décadas con las mismas tres vías y aquí nada que se mejora la infraestructura».
Puntualizó que la valorización va a servir para empezar a mejorar la ciudad, y que debemos creernos que somos ciudad; no por el número de habitantes, sino por las condiciones urbanísticas y sociales de los ciudadanos.
Redacción: Fusagasugá Noticias