Andrés Arias Quintana es el gerente de la Empresa Inmobiliaria y de Servicios Logísticos de Cundinamarca. Nuestro director Alejandro Castro Guerrero entrevistó vía Facebook Live a este fusagasugueño, uno de los más destacados administradores públicos de la región.

¿Quién es Andrés Arias Quintana?

Soy un ser humano común y corriente. Vengo de una familia fusagasugueña, mi papá era fusagasugueño mi madre es bogotana, pero desarrolló toda su vida acá, tuve la oportunidad de realizar todos mis estudios en el municipio en el colegio Cooperativo de Cootransfusa, que en esa época se llamaba así. Es muy famoso aquí porque su rector es el profesor Gustavo Mejía, reconocido en el sector educativo. Soy egresado de la Escuela Superior de Administración Pública territorial Cundinamarca, soy Administrador Público especialista en Gestión Pública de la misma Universidad y estoy actualmente cursando una maestría.

Estudió en el colegio que dirige Gustavo Mejía, un hombre muy conservador, y su formación fue influenciada por esa Institución

De cierta forma la prospectiva de vida está muy influenciada por el estudio. Gustavo Mejía, el rector, siempre fue una persona muy recta, muy exigente, que no distinguía si uno era cercano a él o no. Siempre había disciplina. Y también trabajé con su hijo Carlos Gustavo Mejía, que fue una persona que marcó mucho mi formación. Él nos enseñó que la innovación, la lectura, la dedicación son valores fundamentales para poder ser una persona íntegra y entregada a Dios. Los valores religiosos fueron un eje transversal en el colegio en todas las materias. Eso me ayudó mucho para hacer un plan de vida estructurado, de la mano de Dios y eso creo que fue fundamental para tener la oportunidad de ascender en el proceso público, social y comunitario. La vocación del colegio siempre fue trabajar por la comunidad. Yo soy administrador público pero soy bachiller con énfasis en administración municipal y eso fue lo que me inclinó a hacer la carrera profesional en administración pública.

Antes de llegar a la Empresa que hoy dirige, ¿qué otra experiencia en lo público tuvo?

He sido muy bendecido. Desde que ingresé a la Universidad por compromiso en la academia, la ESAP me dio la oportunidad de hacer parte del semillero de investigación de unos proyectos que se estaban implementando en ese momento como el observatorio geopolítico del Sumapaz y Cundinamarca. Me fui vinculando, era una vinculación académica con remuneración, y fui muy bendecido. Fuimos pocos los que tuvimos la oportunidad de hacer parte de esos proyectos. Después terminé mi carrera y tuve un ejercicio profesional muy rápido, fui asesor de control interno de casi 18 municipios en un proceso de implementación de un modelo de control interno y seguí en el proceso político. Con la ESAP hice parte de un equipo técnico profesional de asesoramiento a los municipios del departamento. Después llegué a la Empresa Inmobiliaria como subgerente, conocí la empresa y tuve una experiencia muy bonita profesional, social  comunitaria, después pasé a la Contraloría de la República como asesor en regalías. He tenido la oportunidad de tener las dos visiones de lo público: cuando se es ejecutor y cuando se audita la ejecución. Eso me ha dado una tranquilidad para poder avanzar en los procesos administrativos.

¿Cuál es la función principal de la Empresa Inmobiliaria y de servicios logísticos de la Gobernación de Cundinamarca?

Es una empresa creada hace 21 años. Se creó en el gobierno de Leonor Serrano y creo que fue una decisión administrativa muy acertada porque el manejo de los bienes inmuebles de cualquier entidad pública es un manejo complejo, de dedicación exclusiva y la empresa se crea con ese propósito de administrar los bienes inmuebles de la beneficencia, del fondo de pensiones, algunos del sector central. Con el tiempo ha tenido unas transformaciones legales y ha ampliado su espectro comercial, hoy tenemos casi 7 actividades que desarrollamos. Tenemos la administración de bienes inmuebles, ya sea venta o arrendamiento, tenemos el servicio de gestión predial que es un servicio de varias actividades como levantamiento topográfico, avalúo, estudio de títulos, fichas sociales, saneamiento predial, tenemos otra línea comercial que es la gerencia de proyectos donde somos gerentes para hacer obra pública, interventoría o consultoría. Otra línea de negocio es ser administradores de propiedad horizontal en este caso de la sede administrativa y la última, que fue un cambio de la actual administración, cuando llegamos convencidos de dejar huella e implementamos el servicio de logística. Hoy somos los operadores logísticos del departamento y de algunas entidades municipales. Es una línea que lleva año y medio pero nos ha ido muy bien, financieramente para la empresa ha sido un soporte importante que hoy nos da la ilusión de seguir creciendo y expandiéndonos a nivel nacional.

Inició con la administración del gobernador Rey

Sí, inicié con este gobierno que ha sido entregado a la gente. El gobernador Jorge Rey confió en nuestras capacidades y conocimiento de lo público y creo que no hemos sido inferiores a ese reto. Ya estamos en la recta final. Nos queda un año de ejecución y si el gobernador antes trabajaba 24 horas al día hoy va a trabajar 25 para alcanzar lo planteado en el plan de desarrollo y la Empresa es un instrumento para que podamos alcanzar esas metas.

Hay 4 o 5 fusagasugueños que trabajan con el gobernador…

Sí, iniciamos con Elizabeth Valero, que es la secretaria privada, el ingeniero Roberto Salazar, muy reconocido en el departamento, hoy gerente de Acción Comunal, el abogado Alejandro Contreras, exconcejal, exgerente de la lotería, renunció hace poco, y yo. Fusagasugá y el Sumapaz está muy bien representado en este gobierno.

¿Cómo fue el primer año al frente de la empresa?

Quizás la Empresa Inmobiliaria es reconocida, pero hay que darle a conocer a los cundinamarqueses que estamos haciendo la tarea bien. Recibimos una empresa financieramente golpeada, la recibimos con un déficit importante. El 2016 en los primeros 3 meses nos permitió hacer una etapa preparatoria de lo que íbamos a proyectar como empresa en sus distintas líneas de negocio y fue un trabajo muy duro. Fueron 3 meses de preparación y 9 de ejecución, aunque en lo público son 8 porque diciembre es un proceso más de liquidación, de dejar las cosas terminadas tanto en nómina y otros temas. Fueron 8 meses que trabajamos muy fuerte de la mano del gobernador que es un aliado importantísimo para la empresa. Me da orgullo decir que recibimos la empresa con un déficit y a 2016 la entregamos muy fortalecida con unas utilidades de alrededor de 330 millones de pesos, unas utilidades que no se veían en la Empresa hacía 6 o 7 años, pero fue con esfuerzo, trabajo, dedicación, nada improvisado. Siempre con el objetivo de hacer las cosas organizadas, planificadas y medibles. Siempre tuvimos un plan estratégico comercial, administrativo y jurídico para que los resultados entregados a 30 de diciembre de 2016 se vieran reflejados en lo financiero. Hoy la empresa le genera una utilidad al departamento, no muy grande, pero hicimos un esfuerzo, la sacamos del déficit y en 2016 le generamos utilidad.

Ahora hablemos de 2017

2017 fue un año bien estructurado porque ya teníamos la estructura para comenzar a edificar lo que queríamos en el gobierno de Jorge Rey. Fue un año muy importante comercialmente hablando. Nos dimos a la tarea de que no es solo hacer el ejercicio administrativo diario de las 8 am a las 5 pm. Entendimos que la empresa tenía que entrar en el ejercicio de competir, pero a alto nivel. Por eso iniciamos el proceso de certificación en calidad, que implicó una sensibilización con los funcionarios para decirles que es un tema de crecimiento, de competencia, de credibilidad, de confianza y a veces no es fácil. No fue un proceso fácil pero los funcionarios entendieron la importancia de este proceso y lo asumieron como propio. 2017 fue ese proceso de preparación, de diagnóstico y empezamos a avanzar y en diciembre terminamos el proceso de calidad, nos hacen la primera auditoría con 2 o 3 no conformidades. Ese fue 2017. Un ejercicio comercial fuerte, con unas bases de 2016 comenzamos a crecer y de la mano con el proceso de calidad. 2017 dejó una utilidad de casi 270 millones de pesos y con el proceso de calidad ya avanzado. Hoy la empresa es la única inmobiliaria oficial del país certificada.

¿Usted irá en su cargo hasta el 31 de diciembre de 2019 o tiene aspiraciones políticas?

No en este momento, pero no lo descarto.

¿Anhela ser alcalde de Fusagasugá?

Uno no puede decir de esta agua no beberé. En la inmediatez no. No sé en el futuro. Si uno es consecuente y dice amar la comunidad y es consecuente con el proyecto de un municipio y si ve la necesidad y siente que el perfil personal se acomoda al momento, creería que sí. Pero me llama más la atención la corporación pública en sus distintos niveles.

¿Qué hacer con la movilidad en Fusagasugá?

Hay dos variables importantes para análisis. Una es la cultura ciudadana. Es básico. Usted puede tener toda la infraestructura de calles, andenes, paraderos, pero tiene que haber respeto entre ciudadanos. Si usted parquea su carro en donde hay alto flujo vehicular y va a interrumpir este flujo, pues ya le está faltando el respeto a todas las personas que se movilizan por esa vía. Yo creo que es un tema de cultura ciudadana. Aplaudo los avances que ha tenido la administración municipal en el tema de señalización, pero se trata de respeto. Si usted sabe que no puede parquear, pues no hay que hacerlo, así de sencillo. Lo segundo es que crecimos desordenadamente. Es como cuando usted tiene una casa de 3 alcobas y un baño y empieza a hacer alcobas y se le olvida que las personas que viven en esos cuartos necesitan un baño y cuando hace 25 alcobas y un solo baño empiezan los problemas.

Aquí pasa igual. Nos dedicamos a un ejercicio de crecimiento urbanístico para que le diera fortaleza a las finanzas públicas del municipio se proyectó un crecimiento de estratos 3, 4 y 5, que eso genera ingresos en el impuesto predial y son recursos de libre destinación, es decir, lo que ejecuta el municipio, pero se nos olvidó que aquí se necesitaban baños, o sea, servicios públicos. Y también nos faltaba guías, movilidad. Es imposible movilizarse un sábado por la Avenida Las Palmas. Hay que pensar en vías perimetrales que descongestionen el centro, que es donde está el problema. Una vía perimetral permite un desplazamiento desde el terminal hasta el barrio Pekín, por ejemplo, sin entrar al centro, que es lo que está generando caos. Hay que buscar perimetrales. Aquí hay un plan de movilidad estructurado, pero para mí la solución a mediano plazo son vías perimetrales que descongestionen este flujo.

¿Y mientras se hacen esas vías perimetrales, no considera el pico y placa en Fusagasugá necesario?

No sé el flujo de carros, este inventario lo debe tener la administración. Pero creo que más que esas medidas tan fuertes creo que hay que empezar a generar la cultura de medios alternativos de transporte. Es importante que en un ejercicio de urbanismo se empiecen a implementar las ciclorrutas, Fusagasugá ya necesita un medio de transporte diferente al vehículo, a la moto y al servicio público. Si esa alternativa existe, la gente lo va a aceptar con la mejor disposición. Además el ejercicio urbanístico en el tema de movilidad es difícil porque sale muy caro. Hacer unas vías es caro: estudios, diseños, lo hidráulico, lo estructural, pero sí decimos que vamos a hacer unas vías exclusivas para bicicletas, con todas las condiciones de seguridad, eso va a descongestionar. La población de Fusa es joven, personas dispuestas a hacer ejercicio, a tener tranquilidad. ¿Qué impacto va a tener eso? Presupuestal y ambiental. Pero eso depende de las nuevas administraciones, que comprendan que esa es una gran oportunidad para solucionar el problema.

Desde su profesión, ¿qué recomendación haría al nuevo Congreso para enseñar Administración Pública en los colegios para incentivar la participación ciudadana en la política?

Yo hice parte del gobierno escolar, cuando recién salió la ley, donde se elige al personero, el representante de cada salón. Pero los colegios lo están viendo cómo una formalidad. Quizás por falta de asesoría de los mismos colegios los muchachos hacen promesas irresponsables que no van a poder cumplir. Y si desde el colegio no se le pide al personero que entregue unas propuestas lógicas, realizables y soportadas en lo económico. Si no le hacemos entender a los niños que votar bien es una responsabilidad, aquí no vamos a arreglar nada. Hay que enseñarles a los niños que la política es seria y tiene que hacerse con responsabilidad. Eso no es culpa de los muchachos, venimos de una cultura que funciona así, pero el gobierno escolar manejado con responsabilidad, acompañado y supervisado va a ser un soporte para que los niños entiendan que la participación ciudadana y el ser representante de la comunidad es una responsabilidad y así seguramente vamos a empezar a mejorar. Hay que empezar a tecnificar a los muchachos, ya ha mejorado muchísimo y lo demostramos con la consulta anticorrupción. 41 mil votos en Fusagasugá, 700 mil en Cundinamarca, casi 12 millones en Colombia. Es que hay una inconformidad, hay una sensación de intranquilidad y lo manifestaron, entonces hay que aprovechar eso para que desde el gobierno escolar mejore la participación y la credibilidad en lo público.