IU Digital es la primera universidad pública virtual del país, con la que en Antioquia, primera sede de la institución, buscan llegar a las zonas más apartadas del departamento.

Es la nueva apuesta de la Secretaría de Educación de la región para disminuir la tasa de deserción universitaria. Según un informe de noviembre del Banco Mundial, Colombia es el segundo país en América Latina con mayor tasa de deserción universitaria.

La universidad, que se creó en diciembre de 2017 por la Asamblea Departamental de Antioquia, tiene como propósito convertirse en una gran red de aprendizaje virtual, para eso, emplearán herramientas de las nuevas tecnologías. A pesar de que la universidad inició operaciones en marzo del año pasado, hasta ahora abrió su primer programa académico, se trata de Tecnología en Desarrollo de Software.

Dario Montoya, rector del plantel, afirmó que «trabajamos para formar profesionales comprometidos con el emprendimiento, el liderazgo y el humanismo digital para incentivar la creación de empresas e impactar en el desarrollo de las compañías». Añadió que los estudiantes, por medio de las herramientas que brinda la institución, se podrán capacitar en el desarrollo de aplicaciones móviles, web, videojuegos y administración de datos, entre otros campos.

El propósito de IU Digital es conseguir que sus egresados se conviertan en protagonista de la cuarta revolución industrial. Montoya explicó que la universidad prevé elevar la productividad, innovación y competitividad de las empresas con la formación de estudiantes en computación de la nube, Big Data, Blockchain e internet de las cosas (IoT). Además, enseñará habilidades en inteligencia artificial, robótica, impresión 3D, realidad virtual y aumentada y ciudad sensible.

La institución radicó ante el Ministerio de Educación los programas de Trabajo Social, Licenciatura en Matemáticas, Administración de Empresas y Publicidad y Mercadeo Digital, para su aprobación y ampliar la oferta académica.

Fuente: El Espectador