Costos y requisitos para adelantar los trámites, además conozca a quiénes afecta el fallo sobre vencimiento de licencias de conducción.   

Es necesario tener en cuenta los requisitos al momento de realizar este trámite, además de asumir los costos. Acá le contamos:

  • Presentar documento de identidad original (tarjeta de identidad o cédula según sea el caso).
  • Solicitar el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), que debe estar a paz y salvo de multas o infracciones.
  • Someterse a exámenes médicos para demostrar que es apto para conducir.
  • Aprobar el curso teórico y práctico de conducción.

Ahora, es importante definir qué tipo de pase desea solicitar, dependiendo la categoría del documento, así su valor, según el vehículo que necesite conducir.

El precio del pase para motocicleta, de categoría A2 tiene un costo total de $974.421, teniendo en cuenta los valores por separado del curso que ronda los $626.037, el examen médico que cuesta $184.584, y los derechos de tránsito que cuestan $163.800.

Por otra parte, el precio de la licencia para vehículos particulares de categoría B1 se encuentra en $1.207.019, sumando los costos del curso de conducción ($826.035), el examen médico ($184.584) y los derechos de tránsito ($196.400).

Para los carros públicos, en la categoría C1, el precio total de la licencia está en $1.390.351, teniendo en cuenta que el curso para este tipo de vehículos está en $1.009.367, aparte del examen médico cuyo valor es el mismo, así como los derechos de tránsito que cuestan $196.400.

Y para renovaciones de pase, la tarifa fijada en el 2022 quedó en aproximadamente $280.000 para carros y $350.000 para motos.

A quiénes afecta el fallo sobre vencimiento de licencias de conducción

El pasado miércoles 13 de julio, la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la ley que suspendía, hasta por dos años, el vencimiento de licencias de conducción que expiraban entre el 1 y el 31 de enero de 2022. 

La norma se aprobó para evitar la congestión para la renovación de la licencia de casi 5 millones de personas a quienes se les vencía el pase en el primer mes del año. Estos ciudadanos, según la norma que se cayó, tendrían dos años mas de plazo para tramitar el cambio de la licencia.

Al respecto el viceministro de Transporte, Camilo Pabón, aseguró a medios de comunicación que a quienes se les venciera la licencia durante el primer mes de enero, podrán seguirla usando ya que la decisión de la corte empezará a regir hasta junio de 2023.

Así las cosas podrán transitar en sus vehículos y no serán multadas pero deben hacer el trámite para la renovación antes de junio de 2023.

El alto funcionario también recomendó a los ciudadanos ingresar a la página del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) para que verifiquen la fecha de vencimiento de cada licencia y garantizar la renovación. 

A su vez, recordó que por ley todas las licencias tienen una vigencia máxima de 10 años. De igual manera, sostuvo que esta información la tienen los agentes de Policía de Tránsito por lo que no tendrían que generarse multas a los ciudadanos por un vencimiento de la licencia.

Cabe aclarar que para la mayoría de las personas la licencia tiene vigencia de 10 años, para los mayores de 60 años por cinco años y para los mayores de 80 se debe renovar cada año.

La Corte Constitucional, al estudiar una demanda, señaló que esto era inconstitucional pero difirió los efectos de su decisión. El alto tribunal se pronunció sobre una demanda presentada por Johan Pacheco Charris quien argumentó que esta suspensión del vencimiento de licencias se incluyó en el Congreso solo hasta al cuarto debate del proyecto de ley, por lo que se vulneró un principio llamado «identidad flexible».

Vía: medios nacionales