La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, le solicitó al Gobierno la disminución del salario mínimo para los jóvenes menores de 25 años.

La propuesta de la ANIF es que los menores de 25 años de edad que sean contratados por las empresas reciban solo el 75% del salario mínimo durante al menos 2 años.

Según el presidente de la ANIF, Sergio Clavijo, esta medida puede contribuir a disminuir el desempleo en esta población, pues señaló que, mientras la desocupación en los adultos está llegando al 11% el de los jóvenes está entre el 20% y el 25%.

La ANIF, también cree que el Gobierno se equivocó con el incremento del salario mínimo de este año y estima que el aumento para el 2020 no puede superar el 4.5% para no seguir empeorando las cifras del mercado laboral.

Por su parte, el presidente Iván Duque afirmó que el tema del desempleo en el país es un asunto por resolver, pero no acudirá a este tipo de medidas para reactivar el mercado laboral.

Duque mencionó que tiene unas estrategias claras para combatir este fenómeno como  la reactivación de la construcción de vivienda, los Pactos por la Productividad y el Empleo (firmados entre el Gobierno y el gremio), así como la reactivación de las obras civiles después de las elecciones con la ejecución de las regalías.