Desde el Ministerio de Hacienda se está generando un consenso sin afectar el IVA, y para solventar $ 14 billones. El experto economista doctor Henry Amorocho habló acerca del particular en #FusagasugáNoticiasInforma.   

El doctor Henry Amorocho Moreno, explicó que de alrededor de 30 billones que hablaba el ministro Alberto Carrasquilla, bajaron a la mitad, porque se dieron cuenta que de los recursos destinados para la pandemia apenas habían ejecutado el 70 %, entonces liberaron una caja del 30 % que equivaldría a 12 billones de pesos.

El proyecto de ley se estaría radicando el próximo 20 de julio, según el analista económico, quien señaló que existe consenso en no tocar a la clase media, en no aumentar la base de personas naturales en renta, en no afectar el IVA, en no afectar a los pensionados, entre otros.

Sin embargo, el doctor Henry Amorocho Moreno fue enfático en señalar que difiere del ministro José Manuel Restrepo, frente a las tarifas impositivas temporales para personas naturales de altos ingresos, patrimonios altos y dividendos; y por el contrario sugiere por razones de solidaridad, equidad y sostenibilidad fiscal se debe hablar de tarifas impositivas permanentes, para estos segmentos poblacionales.

Calificó el sistema tributario de Colombia como regresivo, inequitativo y complejo, donde cunden los descuentos y las exenciones.

Habló de sus propuestas de la venta de ISA, de darse el descuento de renta ICA, grabar los altos patrimonios, los dividendos, y los impuestos denominados verdes.

«Ahora el ministro dice, yo quiero hacer una reforma tributaria con los siguientes lineamientos…primero: el descuento de renta ICA, que lo habíamos dicho ya nosotros; segundo: el impuesto a los patrimonios altos – pero lo hablan sin mucho ruido…. y como una sobretasa temporal; grabar los dividendos y grabar los impuestos verdes», puntualiza el doctor Amorocho.

Añadiendo además, que lo único que se diferencia con sus propuestas de hace 45 días, es que el ministro Restrepo habla de grabar a las personas naturales de más altos ingresos como una sobretasa temporal en la que busca recoger más de 2 billones 400 mil millones de pesos.

El doctor Henry Amorocho no cree en la generosidad de la propuesta de la ANDI, porque según él, «es una estrategia para lanzar un salvavidas que oculta el hecho de preservan el status Quo hacia el futuro que, es donde está en centro del asunto; pues conservarían las exenciones sectoriales que le producen aproximadamente $ 3 billones anuales. Las exenciones sectoriales hay que terminarlas así lo prescribe la comisión de expertos».

Por último sostuvo el analista, que la situación de orden público por la que atraviesa el país viene generando desconfianza en el ámbito internacional, porque hemos perdido credibilidad.

«El paro nacional no está dejando bien parado al Gobierno», indicó.

Aquí más detalles de la entrevista.  

 

Por: Fusagasugá Noticias