De acuerdo al  Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación en Colombia se ubicó en el 2,94 % en los primeros siete meses de este año.

El DANE asegura que la  cifra es superior en 0,60 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2018. Igualmente, señaló que la inflación en julio pasado se ubicó en 0,22 %.

Según la entidad oficial, la inflación en los últimos doce meses alcanzó el 3,79 %, es decir, tuvo un incremento de 67 puntos básicos frente al mismo periodo anterior cuando se ubicó en 3,12 %.

Este resultado se aleja de la meta del Banco de la República (Emisor), que para este año es del 3 %.

«Desafortunadamente, una inflación que está afectando principalmente a las clases más vulnerables donde vemos que en la lectura inflación anual del 3,79 % se lee para ellos alrededor del 4,15 %, mientras que para los grupos sociales y estratos altos eso es un 3,31 %», explicó a periodistas el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Las mayores variaciones al alza en los últimos 12 meses las dieron los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas, que creció 6,58 %, y bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento de 5,17 %.

Redacción: Fusagasugá Noticias – Con datos de EFE