A partir del 6 de agosto, hasta el próximo 17 de octubre, alrededor de 3 millones de colombianos tienen la oportunidad de presentar su declaración de renta, correspondiente al año 2018 de acuerdo con el cronograma establecido por la DIAN.
Están obligados a presentar la declaración de renta las personas naturales, trabajadores independientes y los denominados rentistas de capital.
¿A quienes prioriza la convocatoria?
Los contribuyentes que recibieron ingresos superiores a 46.418.000 millones de pesos en 2018. También quienes hayan tenido un patrimonio bruto mayor de 149.202.000 pesos al cierre del año anterior o compras con tarjeta de crédito o consignaciones bancarias por más de 46.418.000 millones de pesos.
Sin embargo, declarar no significa necesariamente estar obligado a pagar.
La directora de atención al cliente de la DIAN, Adriana Solano, explicó que las deducciones que podrá realizar un contribuyente es sobre los ingresos obtenidos en el año 2018 como por ejemplo el caso de las cesantías, el pago de salud, aportes por pensión, créditos hipotecarios y educación.
El declarante tendrá que reportar todos los bienes tanto en el Colombia como en el exterior y también deducir los impuestos declarados en otros países.
La Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales espera recaudar unos 2.5 billones de pesos. De hecho, la DIAN tiene herramientas como “hágalo usted mismo o ayuda renta” para facilitar la declaración.
Redacción: Fusagasugá Noticias