Los productores de panela de Colombia están a las puertas de la bancarrota, porque los precios del producto están por el suelo, afirmó en ‘Al Campo’ de Caracol Radio, el productor del trapiche la Ceiba, Gavino Calvo Torres, en compañía del ingeniero agrónomo, Michael Ruiz.

Los dos coincidieron  que los costos de producción son más altos que el precio que se paga a los paneleros.

Según el ingeniero Ruiz, producir un kilo de panela en bloque cuesta, en promedio, 1.700 pesos, pero en lo corrido de este año 2019 el precio promedio que pagan a los productores  por el producto apenas llega a los 1.400 pesos, es decir, están trabajando a pérdida.

Pidieron al Gobierno apoyo para impulsar el consumo nacional, mediante mejores campañas de comercialización y de mercadeo, además de incentivar las exportaciones, que bajarían la cantidad de panela para consumo interno y presionarían para que haya mejores precios.

Además, el ingeniero Ruiz admitió que falta una reingeniería, para que se apliquen estrictamente las normas que permitan su comercialización en el sector y, además, haya creatividad e impulso a nuevos productos basados en la panela.

Tomado de Caracol Radio