El Gobierno Nacional dispuso de 25 mil millones de pesos para aliviar la crisis del sector deporte generada por la pandemia de coronavirus.

Se trata de una línea de crédito llamada ‘Avanza Colombia’, a la que podrán acceder todos los actores del Sistema Nacional del Deporte. De esta manera, se busca apoyar a las empresas y personas dedicadas a actividades deportivas y recreativas cuyos ingresos han sido afectados por la emergencia sanitaria.

«Avanza Colombia es una línea de crédito de 25 mil millones para las personas, naturales o jurídicas que hacen parte del Sistema Nacional del Deporte, resultado de un trabajo en equipo que hemos materializado el Ministerio del Deporte y el Banco Agrario”, explicó el ministro de Deporte, Ernesto Lucena.

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) cobra una comisión por garantizar al Banco Agrario su crédito, que será subsidiada por la Nación en un 75 %. Los recursos del crédito pueden ser dirigidos a gastos generales, compromisos laborales o pago a proveedores, entre otros.

La iniciativa está dirigida a microempresarios formales e informales, quienes pueden acceder a préstamos por montos de hasta 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes, con un plazo de hasta 36 meses y un periodo de gracia a capital de 6 meses, donde sólo pagará el valor de los intereses y la comisión del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Los interesados deberán registrarse inicialmente en la página web del ministerio del deporte (encuentre aquí el formulario), y luego presentar la solicitud al Banco Agrario.

Además, el ministro Lucena afirmó que están analizando la posibilidad de retomar actividades de entrenamiento individual en deportes de bajo riesgo.

Hemos definido tres grupos de deportistas: los que tiene un riesgo alto, los que tiene un riesgo medio y los que tiene un riesgo bajo. Podrán retomar entrenamientos las disciplinas individuales que se consideran de riesgo bajo”, dijo el funcionario.

Y agregó que “con los criterios del Ministerio de Salud estamos analizando el regreso paulatino del fútbol profesional con mucha responsabilidad y siempre anteponiendo la salud de los deportistas”.

Asimismo, el presidente Iván Duque recordó que “a partir del 11 de mayo vamos a tener la posibilidad de que los niños que están entre los 6 y los 17 años puedan salir 3 días a la semana, por media hora diaria, acompañados de cuidadores que deben ser personas que no estén en los grupos de mayor vulnerabilidad”.

Vía: Radio Nacional de Colombia