Es un elemento que se volvió de uso diario, tan común como llevar zapatos o camiseta.

El reto será que cada vez sea más cómodo, como lo son esos con los que camina, que no deben tallar ni molestarlo, hay quienes sufren cuando se ponen la mascarilla: su piel es sensible. Y como no hay manera de obviarla, sí hay consejos para cuidarse y tener una mejor relación con él.

La dermatóloga Camila Pérez Madrid, @dra_skin en Instagram, cuenta que tiene pacientes a los que el roce de la mascarilla con la piel de la cara les genera acné, rosácea o dermatitis, “por una suma de varios factores como el calor, el sudor, el vapor de la respiración y en pieles más sensibles la tela o el material del tapabocas”.

Ese acné ya tiene nombre, un acrónimo, le dicen Maskne en Estados Unidos, para precisar que ese acné es causado por el uso de mascarillas. La dermatóloga y oncóloga de piel María Bernarda Durango del @spafacialmbd, explica que “hay algunas que aumentan más este tipo de acné que otras como las N95 que se pegan más a la cara y al quedar más herméticas brindan una mayor protección ante la covid 19”.

La mayoría de asociaciones dermatológicas en el mundo, incluyendo la colombiana, Asocolderma, emitieron a comienzos de abril un documento con recomendaciones para reducir el riesgo de lesiones cutáneas secundarias al uso de elementos de protección personal frente a la pandemia, especialmente para el personal médico.

Ahora los consejos se extienden, si bien no a todos ese sudor, calor, vapor de la respiración o el roce con la tela les genera reacciones, hay pieles más propensas que otras y hay lugares más proclives como el dorso nasal, las mejillas, el mentón y las áreas maxilares. Estos son algunos tips generales. Recuerde que consultar al dermatólogo si tiene una afección grave es importante.

LIMPIEZA OBLIGATORIA DEL ROSTRO

Ambas dermatólogas refuerzan la idea de que hay que lavarse la cara mañana y noche y añade Pérez que la piel debe estar limpia “porque el sudor y el cúmulo de productos puede incrementar las lesiones”.

SUAVICE O DISMINUYA El MAQUILLAJE

Para Natalia Peña, cosmetóloga de Oriflame Colombia, lo ideal es no maquillarse o “que su uso no sea tan seguido, así le permitiremos a la piel respirar, descansar y alejar las bacterias que pueden proliferar por el uso de la mascarilla con maquillaje”.

La doctora Durango detalla que en caso de ser necesario, utilice polvos especiales que no tapen los poros (puede consultarlo con su dermatólogo).

LA IMPORTANCIA DE HIDRATAR LA PIEL

Peña detalla que cuando el rostro queda limpio, y dependiendo de las necesidades de la piel, se debe hidratar para darle protección a la cara. “En caso del personal médico, quienes están dando su 100 % en las clínicas y hospitales y sus jornadas son tan largas, se sugiere usar productos más densos, como ungüentos o vaselina”. La doctora Pérez destaca el uso de aguas termales que “ayudan a hidratarla y mantener la integridad de la barrera cutánea”.

ANTISOLAR SIN FALTA, TODOS LOS DÍAS

La doctora Peréz puntualiza que la tela de los tapabocas no actúa como barrera ante los rayos ultravioleta por lo que el uso de antisolar sigue siendo prioritario diario y antes de salir de casa, quienes deban hacerlo, “y con una aplicación más en las horas de la tarde”. Si usa humectante aplique el antisolar después. Aunque la recomendación incluso es que así se mantenga en su hogar utilice este producto. Es muy importante.

SI YA SUFRE DE ACNÉ O ROSÁCEA

Si su piel es propensa a esta patología, recomienda la doctora Durango que debe aplicar en las lesiones de acné puntual “los productos para el manejo de este brote que recomiende su especialista y evitar el uso de aquellos que puedan ocasionar irritación”.

El Colombiano.