Tiene 25 años, es oriunda del Valle del Cauca, es investigadora y astrofísica del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts. Su curiosidad la ha llevado a explorar el universo desde su telescopio.
“Estoy parada en los hombros de figuras gigantes, de mis grandes inspiraciones ha sido mi familia, desde muy joven sabía que quería ser física, nunca hubo otro camino”, expresó.
La bella e inteligente mujer colombiana, habló en exclusiva con los periodistas del programa ‘La Hora del Regreso’ de la W Radio, este jueves.
A su corta edad, ya tiene una visión del universo. Lo ha contemplado casi todo desde telescopios en Arizona y otro orbital. En su figura menuda, la vallecaucana Gladys Beatriz Vélez Caicedo no revela la científica que lleva dentro, una astrofísica graduada de la Universidad de Columbia, Nueva York, y que hoy es instructora técnica e investigadora en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Boston.
Tiene sus raíces en Zarzal, Valle, donde nació y pasó una infancia feliz en una finca con vacas. Hasta los 6 años, cuando su abuela materna, radicada desde los años 80 en Cambridge, EE.UU., vino en 1999 a conocerla a ella y a sus dos hermanas y se las llevó.
Gladys Beatriz estudió allá, pero siempre se ha sentido colombiana, “nunca me he sentido americana, sigo muy atada a mis raíces. Mi familia no habla inglés, nunca hemos perdido nuestra cultura ni hemos querido alejarnos del origen; siempre viajaba a Colombia y conservo esa herencia colombiana”, dijo a El País desde su casa en New Hampshire, norte de Boston.
Foto: Paulo Tonn