Disminuir en ellos el índice de consumo es parte fundamental del compromiso del departamento con el medio ambiente

Dado que en el primer semestre del año en curso las instituciones hospitalarias consumieron en promedio 4.286 MW/H con un costo de $4.615 millones, fue indispensable socializar con las ESE’s del departamento la transición energética que iniciará. Una iniciativa basada en energías renovables. 

“Debemos pensar en la mitigación de la huella de carbón y en transformar a Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) para empezar a instalar, operar y mantener los paneles solares en los hospitales. Nuestro compromiso es con el medio ambiente”,  aseguró el gerente de la EPC, Jorge Enrique Machuca. 

Durante la jornada, en la que también estuvo presente la Secretaría de Salud, se dio a conocer que el país tiene metas de reducción de emisión de Gases de Efecto Invernadero, bajo el acuerdo de París, entre las cuales se encuentra diversificar la matriz energética y la promoción de la autogeneración de energía mediante fuentes alternativas.

En este sentido, Cundinamarca contempla en su Plan de Desarrollo una línea estratégica que apuesta a la ciencia, la tecnología y la innovación con un enfoque de sostenibilidad ambiental. Entre más se logre sustituir energía menos consumo habrá de las fuentes hídricas tradicionales.