Se identificaron 3 puestos de votación en riesgo electoral. La Hungría y El Charquito son los corregimientos del municipio con mayor riesgo de fraude.

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), 13 puestos de votación en el municipio de Soacha están en riesgo electoral. Es decir, allí se podrían dar indicios de posible manipulación indebida de tarjetones y compra o venta de votos.

La MOE Regional Bogotá elaboró un mapa de riesgos del municipio a partir del estudio de variables atípicas del comportamiento electoral en las elecciones locales de 2007, 2011 y 2015. La organización analizó los 36 puestos de votación registrados de los cuales dos están en en riesgo extremo, cuatro en riesgo alto y siete en riesgo medio.

Según la coordinadora de la MOE Bogotá, Aura Rodríguez, “el riesgo electoral se presenta con mayor intensidad en los puestos ubicados en la zona rural del municipio, hablamos de la vereda Hungría en el corregimiento uno y la vereda El Charquito en el corregimiento dos. Las comunas tres y cuatro presentan el mayor número de puestos en riesgo».

El mapa de riesgos de Soacha se consolidó a partir de factores indicativos de fraude, entre ellos el número elevado de votos nulos y de tarjetones no marcados. Rodríguez afirma que «los votos nulos son parte de los riesgos que se presentan con mayor frecuencia en los distintos puestos de votación, ya que podrían indicar la intención de algunos jurados para manipular los resultados o su falta de claridad sobre en qué casos un voto es nulo o no”.

Frente al tema de tarjetones no marcados, según la MOE, «esta irregularidad junto al desconocimiento de la estructura de los tarjetones aumenta la posibilidad de suplantaciones. Por este motivo, es necesario hacer un refuerzo pedagógico en los alrededores de los puestos donde se presenta con mayor frecuencia este tipo de riesgo«.

Finalmente, la organización hizo un llamado a las autoridades electorales del municipio para observar con especial atención los puestos en riesgo electoral y sus respectivos jueces de votación. De igual forma, le solicitó a la ciudadanía registrar posibles irregularidades electorales en la página de «Pilas con el Voto», la información recolectada será entregada a las autoridades.
Vía: El Espectador